El Jorobado de Notre Dame: la historia de Quasimodo de ‘Nuestra Señora de París’

0
15244

La catedral de Notre Dame   es uno de los monumentos más emblemáticos de París y ahora las imágenes son realmente dramáticas, ya que se ve como un dantesco incendio envuelve en llamas a esta iglesia de estilo gótico que sirvió de inspiración para una de las historias más famosas de Víctor Hugo: ‘Nuestra Señora de París’ y su mítico personaje ‘Quasimodo’.

Este edificio fue construido ente los años 1163 y 1345 y luego de varias refacciones, actualmente contaba con un estilo gótico. Víctor Hugo se inspiró en ella para escribir su más exitosa novela en 1831. ‘Nuestra Señora de París’ fue compuesta por once libros y cuenta la desdichada vida de Esmeralda, una gitana que es condenada al patíbulo, pero fue salvada por Quasimodo, un hombre que físicamente era feo, pero tenía un corazón muy sensible.

Tanto fue el éxito de esta historia que traspaso fronteras y Disney decidió llevarla al cine y la llamó ‘El jorobado de Notre Dame’ y desde allí existe una gran asociación entre el personaje con la catedral.

La catedral de Notre Dame

Disney llevó a la pantalla grande la historia de Víctor Hugo y desde ese momento se asocia mucho con la catedral de Notre Dame. (Foto: Disney)

Esta es la verdadera historia de Quasimodo, el Jorobado de Notre Dame

Por muchos años se consideró al ‘Jorobado de Notre Dame’como una gran creación de Víctor Hugo, sin embargo, un siglo después, se descubrió unos documentos que forman parte del archivo de la galería de arte Tate y revela la verdadera identidad del protagonista de esta historia.

Acorde a este documento, aparecieron evidencias que la novela se basó en un escultor que trabajaba para el gobierno francés y trabajó en la catedral cuando la novela fue escrita en el siglo XVIII. Este escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrado en una casa de Penzance (Cornualles) donada a Tate en 1999.

Sibson fue contratado para trabajar en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París. Y en sus apuntes aparecen claras referencias a un solitario escultor jorobado que también había sido contratado por el gobierno y no le gustaba mezclarse con sus compañeros. Sin embargo hasta el momento no se ha logrado saber si ‘Esmeralda’ existió.

Adrian Glew, el documentalista del museo que hizo el descubrimiento, contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían.

“Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real”, dijo el profesor Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Víctor Hugo.

Quasimodo

Muchos crearon que el ‘Jorobado de Notre Dame’ fue una creación de Víctor Hugo, pero al parecer existió este personaje en la vida real. (Foto:Universal Pictures)

¿Víctor Hugo conoció al jorobado de Notre Dame?

La Catedral de Notre Dam sufrió muchos daños luego de la revolución francesa y diversas personas se interesaron en el proyecto de restauración y uno de ellos fue Víctor Hugo.

Étienne-Hippolyte Godde fue el arquitecto contratado para que trabaje en la restauración del templo y al presentar los planos para el trabajo, el poeta y novelista alzó su voz en contra del nuevo diseño, ya que él junto a un grupo de franceses querían que el estilo sea más gótico.

Luego de una ardua lucha lo consiguió y los trabajos de restauración iniciaron en 1844. Víctor Hugo tuvo mucha participación en estos años, así que según los historiadores lo más probable es que el escritor haya tenido contacto con este trabajador jorobado. De hecho, el Almanaque de París de 1833 posee una lista de todos los profesionales que vivieron en aquella zona y, por supuesto, allí están el nombre de estos tres personajes.

Víctor Hugo

Víctor Hugo, creador de la exitosa novela ‘ Nuestra Señora de Paris’. (Foto: Wikipedia)