Ex fiscal Douglas Meléndez inició en mayo del 2016 la trama contra Enrique Rais

0
1854

Un revelador reportaje publicado en un periódico digital, reveló este jueves que la trama contra el empresario Enrique Rais, dio inicio la misma noche en que Douglas Meléndez tomo posesión como Fiscal General de la República.

Según la publicación digital, LaNoticia.com, quien cita una fuente anónima de su confianza, Meléndez se reunió a principios de mayo de 2016, con fiscales de su entorno, encabezados por su primo Wil Walter Ruiz, en una Residencial de Lujo de Santa Elena, propiedad de un reconocido y mediático empresario relacionado con negocios de alimentos y dueño de un Equipo de Fútbol en Primera División. (Adolfo Salume), con el objetivo de fraguar un plan para criminalizar al empresario Enrique Rais. Resultado de esa reunión habría sido el llamado caso Rais-Martínez judicializado por la FGR el 22 de agosto de ese mismo año.

De acuerdo con el reportaje periodístico, el ex fiscal Douglas Meléndez instrumentalizó el Centro de Escuchas de la Fiscalía General de la República, para sus propios fines de controlar la actividad de la institución que dirigía; pero también para fabricar casos penales.

La fuente citada por La Noticia, un supuesto ex fiscal auxiliar que pidió mantenerlo bajo anonimato, detalla cómo, el tema de las escuchas telefónicas, se convirtió en la fuente de información diaria y permanente para el fiscal general y su primo, Wil Walter Ruiz y así conocer los movimientos de las personas que eran de su interés, como lo fue el caso del empresario Enrique Rais y el ex fiscal general Luis Martínez.

La publicación revela la forma en que el ex fiscal Meléndez y Wil Walter Ruiz, convirtieron el Centro de Escuchas en su Organismo de inteligencia, desde donde construyeron todo un sistema de persecución, con el fin de tener medios de chantaje contra empresarios y políticos.

El reportaje de La Noticia.com, sostiene su información, además de la fuente persona a la que hace referencia, en el Informe de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, derivada de la auditoría efectuada en el Centro de Intervenciones Telefónicas de la FGR, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016.

El Informe de la PDDH, revela asimismo que Douglas Meléndez realizó intervenciones telefónicas ilegales, es decir sin orden judicial, contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Oscar López Jerez y Elsy Dueñas. También contra el empresario Roberto Murray, los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca; Herbert Saca, ministro de la defensa nacional David Munguía Payés, Ernesto Muyshondt, Guillermo Gallegos, Salvador Ruano, monseñor Fabio Colindres, así como de varios abogados, empresarios y periodistas.

En el caso del empresario Enrique Rais, la fiscalía que controlaba Douglas Meléndez, utilizó una serie de maniobras ilegales, entre ellas el uso de grabaciones con más de dos años de vencimiento que no solo no involucran a Rais en los hechos que se le imputan sino que el teléfono “pinchado”no pertenecía a dicho empresario tal como consta en el proceso que el empresario enfrenta desde hace más de dos años.

También existen versiones según las cuales, luego que los fiscales no han podido agregar pruebas fehacientes y contundentes al caso Rais-Martínez, ante el inminente sobreseimiento de estos, el ex fiscal Douglas Meléndez supuestamente se confabuló con auxiliar

La divulgación de estos nuevos datos, hacen suponer que actual Fiscal Raúl Melara, ha tomado cartas en el asunto para dar cumplimiento a su palabra de honor, empeñada desde el inicio de sus labores como jefe del ministerio público, de que no solo corregiría los abusos de su antecesor sino que haría justicia a quienes padecen limitaciones a su derecho a la libertad por los desmanes cometidos por el ex fiscal Meléndez.