Congresista estadounidense dice que lista de corruptos es una farsa

0
1213

La congresista por el estado de California Norma Torres, calificó de “farsa” la  reciente lista de corruptos centroamericanos dada a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. Según la congresista los casos y nombres citados en la lista son resultado de juicios penales cuestionados por ser de significativa trascendencia política.

“La lista de la corrupción” como estado siendo llamada, elaborada por el Departamento de Estados de los Estados Unidos en coordinación con el Departamento de Defensa y con el de Justicia, aún no tiene traducción oficial al español; si embargo, a la cabeza de la misma aparecen nombres de ex presidentes y funcionarios centroamericanos que no han podido evadir las investigaciones que se hicieron en su contra acusado fundamentalmente de actos de corrupción y lavado de dinero y otros activos.

Entre los mencionados destacan los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca a quienes no se les permite ingresar a los Estados Unidos, acusados de tener nexos con el narcotráfico, corrupción o financiamiento electoral ilícito.

La lista es la primera que el Departamento de Estado emite dando cumplimiento a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que incluye una disposición que obliga a su secretario de Estado enlistar a los funcionarios centroamericanos involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito de campañas en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. La ley fue sancionada el 16 de agosto del 2018 por el presidente estadounidense Donald Trump.

En el caso de El Salvador, la lista incluye además de los expresidentes  Saca y Funes Cartagena a los exsecretarios de Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, a los exfuncionarios de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gomez, Jorge Herrera Castellanos y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández.

En el caso de Guatemala, se incluyen a la exvicepresidenta  Roxana Baldetti Elías, al exministro Mauricio López Bonilla, al ex presidente del Congreso Gudy Rivera Estrada; al exmagistrado Erick Gustavo Santiago de León; al expresidente de la junta directiva del Seguro Social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; al expresidente del Banco de Guatemala,  Édgar Baltazar Barquín Durán y al diputado oficialista José Armando Ubico Aguilar.

En el caso hondureño, se incluye al director del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas; a los ex viceministros Javier Pastor y Carlos Montes. También a los excongresistas José Valery Boris Espinal Ponce y Nelson Abdalah Ghawi; al ex Secretario del Ambiente, Darío Mejía Valdivieso.

Además, al exvicepresidente del Consejo Judicial, Teodoro Bonilla; al expresidente de Hondutel,Marcelo Chimirri; al exministro de la Presidencia, Yani Rosenthal y al exministro Yankel Rosenthal.

El reporte del Departamento de Estado advierte que la corrupción en el Triángulo Norte “es endémica y sistémica”.

La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, tildó de “farsa”, la lista de funcionarios corruptos de Centroamérica entregada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual a su criterio, sólo incluye a aquellos que ya han sido condenados, están sentenciados o son sujetos a sanciones por abuso de poder.