Denuncian operaciones corruptas en alcaldía municipal de San Salvador

0
1376

Otro escandaloso caso de corrupción ha sido denunciado en  la alcaldía de San Salvador según el  periódico digital El blog-.

Según la publicación, la directora de la UACI edilicia de San Salvador, Doris Edinora Alvarenga, emitió un informe oficial en el que afirma que la empresa Gestión Integral de Desechos SA de CV, propiedad del señor NIcolás Salume, cumple con todos los permisos ambientales para la disposición final de los desechos sólidos, cuando esto noes verdad.

Según la publicación, la empresa Gestión Integral de Desechos sólidos de CV, GIDSA, no tiene ningún permisos ambiental como lo afirma la dircctora de la UACI de la alcaldía de San Salvador.

Además la publicación asegura que a pesar de que MIDES,SEM de CV, licitó legalmente la disposición  de cada tonelada de basura a un precio de $18.43, la alcaldía otorgó dichos servicios, bajo la figura de contratación directa, a Gestión Integral, con un valor de $22.25 por tonelada; es decir, con un sobreprecio de $2.82 por tonelada métrica con  el que se favoreció a la empresa Gestión Integral, propiedad del señor Salume.

De acuerdo a la investigación  periodística de Elblog, para efectos de la licitación  con la que se favoreció a Gestión  Integral, esta empresa presentó dos declaraciones juradas sin firmas por lo que debió ser descalificada. Abogados de MIDES han declarado que, por el contrario, la UACI de la alcaldía de San Salvador descalificó la oferta de MIDES con el pretexto de que la solicitud respectiva había sido presentada ante una persona equivocada lo que motivó que ilegalmente dieran por vencido el plazo que determinaba dicha licitación.

Elblog asegura en su reportaje que la que sí tiene permisos, aunque para una cantidad mucho menor de la que está procesando, es el botadero de La Libertad propiedad de la Alcaldia de La Libertad y del Señor Salume, este permiso fue otorgado por la Ministra Lina Pohl el 14 de diciembre del año 2018 hace  3 meses, para recibir un máximo de 500 toneladas diarias.

La alcaldía de San Salvador genera 670 toneladas diarias, por lo tanto dicho botadero no tiene la posibilidad de recibir legalmente la sociedad al igual que Gidsa o el botadero de La Libertad   PulSem, pues adicionalmente el Señor Salume tiene contratos con la Alcaldía de Santa Tecla y 18 otras alcaldías mas , recibiendo un promedio de  mas de mil toneladas diarias.

De acuerdo a voceros de MIDES, cuyo 90% de acciones pertenece al empresario Enrique Rais , los hechos denunciados forman parte de las estrategias mediante las cuales la alcaldía de San Salvador se ha prestado a la operación “Acabenos con Rais” montada en la Fiscalía por su titular Douglas Meléndez con la complicidad de la mafia canadiense, representada por los señores Mateo Pasquale y Franco Pacetti, y de otros empresarios salvadoreños expertos en competencia desleal.

En una complicada operación, calificada por voceros de MIDES como desfalco económico y una administración fraudulenta, el periódico elblog explica que mientras la alcaldía capitalina adjudica los servicios de procesamiento de basura a $22.25 por tonelada de desechos, esta a su vez subcontrata con el botadero de La Libertad osea la empresa PULSEM de la cual también elseñor Nicolás Salume es propietario, a precios considerablemente inferiores lo que le permite una ganancia de $7.25 que no puede ser auditada por la Corte de Cuentas por tratarse de una sociedad anónima.

Según los cálculos del Elblog estas operaciones ha generado al señor Salume utilidades cercanas a los 384 mil dólares en solo tres meses.

Los voceros de MIDES han solicitado que tanto la Fiscalía General de la República como la Corte de Cuentas de la República investiguen y fiscalicen dichos fondos por ser lesivos al patrimonio de la Alcaldía Municipal de San Salvador.