Donald Trump partió hacia Vietnam para celebrar su segunda cumbre con Kim Jong-un

0
1404

Donald Trump partió este lunes de Washington hacia Vietnam para su segunda cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong-un, poco después de  haber realizado un nuevo llamado a la desnuclearización de Corea del Norte.

El avión presidencial estadounidense, el Air Force One, despegó de la base de Andrews, cerca de Washington, a las 12.34, hora local (17.34 GMT). El mandatario tiene previsto encontrarse con Kim el miércoles y jueves en Hanoi, ocho meses después de su primera cita en Singapur.

Trump subiendo al Air Force One (AFP)

Trump subiendo al Air Force One.

Poco antes de su partida de la Casa Blanca, Trump habló con optimismo sobre lo que espera que sea una “cumbre tremenda”, y reiteró que la intención de la Casa Blanca es la “desnuclearización” total de la península.

“Con la desnuclearización completa, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una potencia económica. Sin ella, más de lo mismo”, sostuvo el mandatario en Twitter, horas antes.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1100012620441100290
Trump se reunió por última vez con Kim hace ocho meses en Singapur, en una histórica reunión en la que firmaron un acuerdo conjunto.

Pese a las expectativas de EEUU, Trump aclaró el domingo que las sanciones impuestas sobre los misiles de Pyongyang y las pruebas nucleares se mantendrán.

“Las sanciones están en vigencia. Todo está en marcha. Pero tenemos un sentimiento especial y creo que conducirá a algo muy bueno. Tal vez no”, indicó.

“No quiero apresurar a nadie. Simplemente no quiero hacer pruebas. Mientras no haya pruebas, estamos felices”, agregó.

Kim Jong -un y Donald Trump en la cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018 (Reuters)

Kim Jong -un y Donald Trump en la cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018.

Pyongyang insiste en que ya ha tomado tales medidas, al no probar misiles balísticos o armas nucleares durante más de un año.

Pero al mismo tiempo, el régimen de Corea del Norte dice que ha completado el desarrollo de su arsenal y que las instalaciones ya no son necesarias.

En la cumbre de junio pasado, los dos líderes firmaron un acuerdo conjunto en el que sus países se comprometieron a trabajar para lograr una “desnuclearización completa de la península de Corea”.

Sin embargo, la falta de progreso desde entonces ha generado críticas de que los líderes se encontraban solo después de los titulares y las ganancias a corto plazo.

 

Con información de AFP