WhatsApp cumple diez años: 10 datos sobre la red de mensajería más popular en el planeta

0
7433

WhatsApp cumplió este domingo diez años de haber sido lanzada al público. Una década después, la plataforma se convirtió en el servicio de mensajería digital más popular y usado en el mundo

Desde sus chats, fotografías, videos, grupos y más, WhatsApp es una herramienta casi esencial de comunicación personal y hasta profesional, con oficinas que gestionan trabajos por esa vía.

Por lo tanto, para conmemorar esa fecha y a la red, aquí se comparten 10 datos que recopilan la historia de WhatsApp. ¿Ya los conocía?

1 – Su origen

WhatsApp surgió el 24 de febrero de 2009. Sus creadores fueron Jan Koum -un ucraniano que migró a Estados Unidos- y su amigo Brian Acton.

Koum trabajó como director de operaciones en Yahoo y fue superior del equipo de ingenieros de Acton. Su primera aparición fue para los teléfonos BlackBerry y su sistema operativo.

Su principal diferencia a otros servicios de mensajería fue que el identificador del usuario era el número del teléfono y no un correo electrónico.


2 – Diferentes plataformas

WhatsApp está disponible para diferentes teléfonos y sistemas operativos (Foto Prensa Libre: Servicios/Unsplash).

Ya en 2009 comenzó a trascender hacia otros teléfonos celulares y dispositivos. Llegó al iOS de iPhone y luego, en 2010, apareció para Android. Un año más tarde también llegó a los ahora desaparecidos Windows Phone.


3 – Bienvenidos los grupos

En 2011, la red social permitió crear grupos, con los que se podía tener un chat de hasta 100 personas compartiendo mensajes en simultáneo.

Más recientemente, los directivos implementaron una función que, al ser habilitado, solo los administradores del grupo podrían enviar mensajes, limitando el excesivo conteo y aglomeración de notificaciones.

4 – Venta millonaria

WhatsApp es parte del conglomerado de Facebook (Foto: Hemeroteca PL).

El éxito de WhatsApp fue significativo y llegó rápido a la mirada de los grandes tecnológicos. 5 años después de ser lanzada, Mark Zuckerberg adquirió la plataforma para sumarla al conglomerado de Facebook.

Lea también: Los nuevos emojis de WhatsApp que llegarán en marzo a tu celular

La venta se cerró en US$21,800 millones de dólares.


5 – Mensajes encriptados

Uno de las críticas que los usuarios le hacían a WhatsApp es que carecía de herramientas para proteger los mensajes de los usuarios.

En 2014, tras la adquisición por parte de Facebook, se implementó un modo de encriptación de mensajes, una característica que era esperada desde hacía rato por programadores y clientes.


6 – Mensajería desde la web

WhatsApp Web incrementó el uso de la aplicación (Foto Prensa Libre: Android).

En 2015 se creó la plataforma WhatsApp Web, la cual permite a los usuarios, a través de un código QR, conectar el teléfono con una computadora.

Ello facilitó la conexión entre dispositivos y permite que los usuarios reciban y contesten mensajes desde el teclado de su computadora, lo que impulsó todavía más el servicio. En 2016 se creó también un programa que se instala directamente ya sea en una computadora Windows o Mac.


7 – No solo los chats

Progresivamente, WhatsApp ha implementado una serie de herramientas que llevaron los chats más allá de las palabras.

En 2009, semanas después de su creación, ya existía la función para enviar fotografías. En febrero de 2015 llegó la posibilidad de hacer llamadas de voz, en las cuales se usa los datos y no la línea telefónica.

En noviembre de 2016, además, fue posible hacer videollamadas y desde julio de 2018, videollamadas grupales. A eso se le suma que también es posible enviar archivos, videos, ubicación y contactos.


8 – Reenviar mensajes (pero con cuidado)

Entre una de las funciones que se implementó en hace unos años en WhatsApp fue el reenvío de mensajes, permitiendo compartir un mensaje a varios contactos más.

Lea también: Cómo activar la opción de bloqueo con Face ID o Touch ID en WhatsApp

Progresivamente, en la aplicación se hicieron algunos cambios para evitar la difusión de noticias falsas y rumores. En 2018 se añadió la etiqueta de “reenviado” para indicar que ese mensaje provenía desde otro contacto. También se limitó el reenvío a solo 5 chats.


9 – La más popular del mundo

WhatsApp se ha convertido en una aplicación esencial en los teléfonos (Foto: Hemeroteca PL).

Según la agencia EFE, la red social cuenta con más de 1 millón 500 mil usuarios alrededor del mundo, lo que la coloca como el servicio de mensajería instantánea más popular.


10 – Para los milenials (y sus historias)

La agencia añade que la mayoría de los usuarios son milenials. Eso ha sido demostrado en la implementación de funciones como las historias, las cuales son una nueva vía de comunicación.