Abogado acusa a jefe de la UCCO de intentar presionar a juez en caso que sigue en contra de 11 fiscales

0
1443
Wil Walter Ruiz, primo hermano del exfiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El fiscal jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) Will Walter Ruiz fue visto por un abogado denunciante intentando ingresar al juzgado 5º de Paz de San Salvador, donde solicitó audiencia para entrevistarse con el juez, sin embargo este no lo recibió, ya que en dicho juzgado se ventila un caso en contra del jefe fiscal y diez representantes del Ministerio público más, por delitos cometidos en contra del empresario Enrique Rais, el señor Hugo Blanco y el abogado Ernesto Gutierrez.

El juez no habría permitido la entrevista en aras a la independencia judicial y a que podría prestarse a malos entendidos o al intento del uso de las influencias que el acusado Ruiz cree tener en el sistema judicial.

Según el abogado que observó el intento del primo hermano de el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, el jefe fiscal llegó al Centro judicial Isidro Menéndez en una camioneta de lujo que le ha sido asignada por la institución, a pesar que realizaba la visita en un momento que no estaba realizando funciones oficiales.

Asímismo, la fuente considera que el intento del fiscal Wil Walter Ruiz fue antiética, debido a que el juez 5º de Paz de San Salvador tiene pendiente dictar resolución en el caso donde los abogados del empresario Rais y los otros afectados lo han acusado, a la par de los demás fiscales, de fabricación de pruebas, uso de escuchas vencidas o alteradas y actos arbitrarios.

De manera simultánea, el empresario Enrique Rais se ve envuelto en otra ‘movida’ armada por el extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, con otro caso en su contra “armado” antes que fuera sustituido por el actual fiscal Raúl Melara.

El pasado miércoles se instaló una audiencia inicial en un caso que, según los abogados de Rais, se ha montado “por venganza” en contra del empresario Rais, por el todavía jefe de la UCCO y primo hermano del exfiscal general, el cual es uno de los 11 fiscales denunciados por varios delitos cometidos.

El viernes se dará el fallo en el caso del 5º de paz, “pero es grave que son las misma escuchas vencidas ilegales solo que hoy tienen más de 2 años de vencidas y utilizando al mismo testigo criteriado”, advirtió el abogado denunciante.

El fiscal no ha querido dar el nombre del Juez quien le dio criterio de oportunidad al testigo de la fiscalía “porque saben que nuevamente han cometido más ilícito pues fue el 2 de octubre 2017 cuando todos los imputados tenían sus defensores y no les permitieron ejercer la defensa, se duda inclusive que el testigo exista”, continuó el abogado

La única que certifica y no da declaraciones es la fiscal Mayra Raquel Guerra de Quintanilla y Montes Pacheco, quienes están acusados en el 5º de Paz; juzgado que esta pronto a dar su resolución, “razón por la cual Will Walter Ruiz (primo del ex fiscal) intentó visitar al Juez 5to de Paz, pero el Juez no lo recibió guardando la independencia pues antes eran presionados por la anterior fiscalía”. finalizó el profesional de derecho.