El Salvador inicia hoy su transición hacia la televisión digital: SIGET

0
1419

La Superintedencia General de Electricidad y Telecomunicaciones SIGET, anunció este jueves que a partir de este día viernes El Salvador inicia su proceso de transición hacia la televisión digital abierta (TDA) y el estatal canal 10 será el primero en emitir señal digital abierta.

“El mundo transita de la televisión análoga a la digital para dar mejor calidad en los servicios a la mayoría de la población (…). Este encendido, la transformación tecnológica digital, marca un antes y un después, una nueva etapa para la industria y el sector privado de nuestro país”, aseguró Blanca Coto, titular de la Siget.

La televisión digital, también conocida como televisión digital terrestre (TDT), es la transmisión de imágenes y sonido en alta definición en bits, economizando el espacio del espectro radioeléctrico. Con este avance tecnológico, los operadores de televisión pasan de utilizar transmisiones análogas y satelitales a una señal digital.

Hace dos años se anunció la adopción del modelo de televisión digital de Japón implementado en Brasil, ISDB-Tb. Este viernes, el país iniciará sus primeras transmisiones con este sistema, que también han adoptado otros países lationamericanos.

El canal oficial del Gobierno será la señal piloto con la que arrancará la transmisión digital, para luego implementarse en las televisoras privadas. De acuerdo con Coto, diversos proveedores privados ya están realizando pruebas de transmisión digital en El Salvador y han tenido éxito.

Carlos Valle, jefe del proyecto de Televisión Digital y técnico de la Siget, explicó que la transmisión digital permitirá implementar grandes cambios, además de la calidad en la señal, imágenes en alta definición y audio envolvente.

Con el desarrollo de la televisión digital, explicó, las televisoras podrán contar con varios canales para la transmisión de contenido simultáneo.

Ana Valle, directora de Canal 10, explicó que la televisión estatal podrá multiplicar el contenido para sus audiencias a través de tres canales: el 10.1, en donde se transmitirá información y programas de entretenimiento, el 10.2 para la programación regular y el 10.3 con contenido educativo.

Cobertura actual

La titular de la Siget aseguró que en esta primera fase del encendido digital el país cuenta con un solo transmisor ubicado en el volcán de San Salvador. Esto permitirá cubrir el 60 % del territorio nacional, debido a la distancia y algunos accidentes geográficos.

La cobertura comprende municipios de la zona central, occidental y oriental del país; a excepción de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, así como algunos puntos de Ahuachapán. No obstante, a inicios del próximo año se espera cubrir el resto del país.

Asimismo, el servicio de televisión digital estará disponible para todos los salvadoreños con televisión por cable. Según Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, el 32.4 % de hogares en El Salvador cuentan con señal de cable y por lo tanto tendrán televisión digital. Con las transmisiones digitales, además, los usuarios salvadoreños con teléfonos móviles compatibles, podrán optar por ver televisión desde sus dispositivos sin ningún consumo de datos.

Las televisoras privadas del país deberán enfrentarse al apagón analógico, es decir, la desconexión del sistema tradicional de transmisión, “hasta que todo el país esté conectado”, en un tiempo definido de tres años, añadió Coto.