Salud reporta 1,126 nuevos casos de VIH/Sida en lo que va del año

1
1952

Con información de El Diario de Hoy.- El Ministerio de Salud reportó 1,126 casos nuevos diagnosticados de VIH/Sida, a nivel nacional; de estos 280 son mujeres y 846 hombres, de enero al 29 de noviembre.

Del total de casos, 256 personas fueron diagnosticadas en etapa Sida y 871 portadores de VIH, informó el doctor José Salvador Sorto, Técnico en Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA.

La diferencia en el diagnóstico es que la etapa Sida es la fase final de la infección y son las enfermedades oportunistas la que causan la muerte. Quienes son diagnosticados con el VIH significa que portan el virus, pero pueden o no presentar síntomas. El virus lo que hace es debilitar el sistema inmunológico del ser humano.

“Se están infectando tres personas al día, aquí hay que hacer una comparación en 2010, teníamos seis casos a diario”, explicó Sorto.

Claudia Castro, directora Jurídica de Asociación Atlacatl, con base a datos de enero hasta junio de 2018, infirió que cada día se diagnostican cuatro casos nuevos, de estos dos o tres (2.5) son en hombres y uno o dos ( 1.5) en mujeres.

Para Sorto, en comparación con los datos del año pasado, las cifras de casos nuevos se mantienen, “hay una leve reducción, el año pasado cerramos con más de 400 casos de Sida, sin embargo aún no hemos cerrado el año”, explicó.

La población con mayor afectación es en la edad de 20 a 44 años, con mayor incidencia en los hombres.

Según los datos de Salud, este año se diagnosticaron a tres menores en edades de uno a cuatro años con el virus; en la población de cinco a nueve años hubo tres casos; y en las edades de 10 a 14 años, se registro otro caso; y de 15 a 19 años reportaron 55 casos.

En la población de 50 a 59 años, el reporte de nuevos diagnósticos fue de 103 personas.

De los nuevo casos de VIH, el 30% pertenece a población clave como (trabajadores sexuales, población transgénero, hombres que tienen relaciones con hombres, entre otros). El 70 % de casos restantes pertenece a la población general.

A juicio de Sorto, el trabajo multisectorial que se realiza ha permitido que se aborde la atención de VIH en las diferentes poblaciones

“Si el Ministerio de Salud no estuviera realizando acciones en pro de la población general no tuviéramos un 70 % de casos diagnosticados en población general. Entre las acciones estratégicas que está contemplado en el plan es fomentar la toma de la prueba de VIH en hombres porque de esas 248 mil pruebas que hemos realizado el 62% es en mujeres y el 40 % en hombres”, indicó.

Según el galeno, la prueba del VIH está disponible todos los días.

De enero al 29 de noviembre se han realizado 248,460 pruebas de VIH , de las cuales 1,126 resultaron positivas al virus. Hay un reporte de transmisión vertical (de madre a hijo), sin embargo, el galeno indicó que los datos son preliminares.

Las personas que reciben tratamiento antirretroviral son alrededor de nueve mil personas , y las terapias son dadas en 20 de los 30 hospitales públicos. De esa población hay 155 pacientes menores de 18 años en tratamiento.

María Isabel Nieto, directora del programa de VIH, reporta 200 muertes al año por el virus. Por lo que insta a la población a conocer su estado serológico.

 

Comments are closed.