Capturan “submarino” con dos toneladas de cocaína

0
1540

Una nave acuático sumergible con un cargamento de 1 mil 681 kilos de cocaína (más de tonelada y media de la droga) fue detenida por autoridades la madrugada de este jueves, a 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, informó la Fiscalía General de la República.

En lo que se puede considerar el mayor decomiso de droga en los últimos años registrado en la costa salvadoreña, la Fuerza Naval incautó no menos de dos toneladas de cocaína con un valor aproximado de 60 millones de dólares.

Consultado el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo que   “De acuerdo a los cálculos nuestros podrían ser aproximadamente dos toneladas de droga…..Esto ha sido un gran golpe que le damos al narcotráfico”, agregó.

Munguía Payés explicó que el alijo de droga compuesto de 99 paquetes era transportado en un semi sumergible, el cual fue interceptado el miércoles pasado por las embarcaciones de la Fuerza Navala 455 millas náuticas al sur de Acajutla.

La nave era tripulada por individuos que se supone son colombianos, identificados como  Evert Rentería Rentería, de 38 años; Luis David Vivas Rentería, 23 años; y Luis Arturo Marsiglia Agamez, de 57 años quienes fueron detenidos bajo cargos de tráfico ilegal de drogas, explicó Munguía Payés.

“Parece ser que será la mayor cantidad de droga incautada en la historia de la Fuerza Naval”, dijo el ministro de Defensa. El alijo de droga y los sospechosos serán trasladados a la base militar La Concordia en La Paz, pero se espera que lleguen al referido puerto dentro de cinco días por la distancia y las condiciones climatológicas.

Es el segundo “narco submarino” que es interceptado en las aguas salvadoreñas en menos de un mes.

A mediados de septiembre pasado, la Fuerza Naval y la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía interceptaron otra embarcación similar, tipo LPV (buque de perfil bajo), en la zona costera de Acajutla, con 575 kilos de cocaína valorada en $14,455.000.00