¿Qué criterios siguen los árbitros para señalar mano en un partido de fútbol?

0
1319

El sábado pasado el Real Madrid y el Atlético de Madrid empataron a cero en el Estadio Santiago Bernabéu. La jugada más polémica del partido la protagonizó Casemiro, que cortó con el brazo un centro de Koke dentro del área.

El árbitro no señaló penalti y el VAR no intervino.

Esta decisión ha indignado al Atlético de Madrid, pero… ¿tienen fundamento estas quejas? ¿cuáles son las normas y criterios que aplican los árbitros para señalar mano? Veamos.

FIFA, conocido formalmente como la Federación Internacional de Fútbol Asociado, es el órgano rector del fútbol mundial y, como tal, es responsable de la emisión de las reglas del juego. El trabajo del árbitro durante el partido es la de interpretar las normas y aplicarlas en el contexto del mismo. La regla de tocar el balón con la mano está en su lugar para evitar que los jugadores obtengan una ventaja injusta al utilizar sus manos o brazos. Dicha regla es polémica debido a la amplia gama de consecuencias que se producen a partir de esta falta.

El árbitro no suele adjudicar una falta si la mano es accidental. Si la pelota pega en la mano o en el brazo, se considera accidental. Sin embargo, en los casos en que la pelota pegó en el brazo o la mano y los brazos están en una posición poco natural, como en la cabeza o se estiran hacia el exterior, el árbitro puede todavía cobrar una falta.

Infracción profesional

Si un jugador toca intencionadamente el balón con el fin de evitar un gol o una oportunidad de gol, esto se considera una falta profesional y el jugador será expulsado del campo. En la Copa Mundial de la FIFA 2010 en cuartos de final entre Uruguay y Ghana, el delantero uruguayo, Luis Suárez se encargó de que la bola evite cruzar la línea de meta. Suárez ha sido expulsado correctamente y Ghana tuvo un penal. Ghana falló el penal resultante, que si hubiese sido anotado, habría ganado el partido. El ex árbitro Inglés de la Premier League, Graham Poll, sugiere que las reglas de mano puedan cambiar y que los goles sean convalidados en vez de tiros desde el punto de penal en los casos en que un jugador detenga la pelota con la mano antes de que ingrese al arco.

Mano del arquero

El portero sólo tiene derecho a manejar el balón dentro del área penal. Si el guardameta toca la pelota fuera de esta área, un tiro libre se concederá al equipo contrario. Si el portero evita una oportunidad de gol por tocar la pelota fuera del área, el árbitro puede emitir una tarjeta roja y el portero será expulsado fuera de la cancha.

Penal

Si un jugador toca intencionadamente el balón dentro de su propia área, un tiro penal será otorgado al equipo contrario.

Jugando la ventaja

Un árbitro puede decidir jugar la ventaja en caso de que se produzca una mano pero la ventaja le caerá de forma natural al equipo al que se le adjudica la falta. Por ejemplo, si el vuelo de la pelota continúa en su dirección deseada después de una mano y un jugador atacante recibe el pase, el árbitro permitirá que el juego continúe por lo que el ataque puede continuar.