Los jefes de misión diplomática de Estados Unidos ante República Dominicana, El Salvador y Panamá concluyeron una ronda de consultas en el Departamento de Estado con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado señaló que durante el encuentro al que también fueron convocados los jefes de misión de República Dominicana y Panamá, se plantearon diferentes perspectivas de como EE.UU. continuaría apoyando a estos países que han decidido terminar sus relaciones con la isla asiática.
La embajadora estadounidense en nuestro país, Jean Manes, anunció en un twitter desde los Estados Unidos de Norteamérica, su retorno a El Salvador para la próxima semana, La diplomática dijo que “Anticipo ya mi regreso al final de la semana que viene para seguir apoyando los esfuerzos salvadoreños de fortalecer y mejorar el país”.
Comunicado
Concluyen las consultas con la Embajadora Manes y los jefes de misión ante República Dominicana y Panamá
La Embajadora Jean Manes y los jefes de misión ante República Dominicana y Panamá concluyeron una productiva ronda de consultas en el Departamento de Estado, así como con líderes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, el Congreso de los Estados Unidos y otros con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe. Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a los esfuerzos de nuestros socios para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo.
A medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países. Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares.
Fortalecer las instituciones que lideran la lucha contra la corrupción es un elemento esencial de nuestra relación bilateral con El Salvador. El gobierno de los Estados Unidos sigue totalmente comprometido con apoyar los esfuerzos del pueblo salvadoreño para hacer de su país una nación más próspera, fuerte y democrática.