El Ministerio de Economía (MINEC) anunció este lunes una baja en el precio de los combustibles, por segunda quincena consecutiva.
Estos son los nuevos precios anunciados por el MINEC, que estarán vigentes del 3 al 16 de julio julio:
Para la gasolina especial, la reducción será de $0.09 centavos en todo El Salvador. La gasolina regular también tendrá una baja a escala nacional, que será de $0.07 centavos; mientras que el diésel disminuirá su precio $0.05 centavos en la zona central y occidental, y $0.06 en la zona oriental.
Además, el diésel bajo en azufre tendrá una reducción de $0.06 centavos en el centro y oriente del territorio y de $0.05 centavos en el occidente.
El efecto de los precios de la gasolina sobre el gasto del consumidor y el empleo
Si el precio de la gasolina disminuye, los consumidores gastan menos de su dinero en combustibles. Los ingresos de los consumidores no cambian al mismo ritmo que los precios de la gasolina. La elasticidad del precio de la demanda de la gasolina es muy baja, por lo que la demanda de gasolina seguirá siendo bastante constante, incluso para los grandes cambios en el precio de la gasolina. Esto significa que si cae el precio de la gasolina, los consumidores, con todo lo demás igual, gastarán más dinero en otros bienes de consumo y menos dinero en gasolina.
Si hay un aumento en el gasto de los consumidores, esto se traduce en la creación de más puestos de trabajo. Por lo tanto, una caída en el precio de la gasolina puede causar un aumento en el gasto del consumidor y que el desempleo disminuya.
Post Views: 46