Asamblea aprueba $170 millones para Programa de Salud

0
940

81 votos de diputados de todas las fracciones legislativas, aprobaron este jueves el préstamo de $170 millones que serán destinados para financiar el “Programa Integrado de Salud II”, que incluirá la construcción de un nuevo Hospital Nacional Rosales, un hospital en Nejapa, así como unidades de salud y de apoyo a otros hospitales a escala nacional. El contrato de préstamo entre el Estado y el BID fue suscrito el 7 de abril de 2016.

El “Programa Integral de Salud II” incluye la construcción del nuevo Hospital Rosales, que tendrá un costo de $80 millones, así como apoyo a los ECOS.

En el decreto emitido se detalla la distribución de los recursos de manera que  $119.5 millones serán para el fortalecimiento de la red hospitalaria, $35.8 millones para el fortalecimiento de la red de atención ambulatoria –que incluye a los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), a pesar de que Arena había hecho punto de honor sobre la reorientación de este rubro.

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz presenció la votación junto a la  ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez y la actual ministra Violeta Menjívar.

De los $119.5 millones para la red hospitalaria, $80 millones serían destinados para edificar el Complejo Hospitalario Rosales (como lo ha llamado el Ministerio de Salud), que no solo implicaría una remodelación del actual Hospital Nacional Rosales, sino además la construcción de nuevos edificios: uno para hospitalización, otro para emergencias y otro para consulta externa, según había adelantado el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

En el decreto también se incluyó la distribución “de acuerdo a las necesidades del sector salud” en los 14 departamentos.

Hasta ayer, la fracción de ARENA dijo que, tras una reunión sostenida el miércoles anterior con el ministro de Hacienda, Nelson Flores, y representantes del BID, se tomó la decisión de apoyar la aprobación del préstamo, el cual ya tenía la venia de los demás partidos políticos.

Yanci Urbina, del FMLN y presidenta de la comisión de salud, agradeció el  consenso alcanzado por parte de los  partidos políticos para la votación final.