Estadounidense muere durante disturbios en Nicaragua

0
998

La agencia AFP y otros medios de comunicación dijeron en sus despachos, que otras tres personas murieron este viernes a consecuencia de la represión nicaragüenses que reclama la renuncia de Daniel Ortega. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano estadounidense.

“Hay un muerto, heridos y varios detenidos. Estamos en un fuego cruzado”, confirmó el presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

La víctima fue identificada por la embajada de EEUU en Managua como Sixto Henry Vera quien era propietario de un bar cerca de donde ocurrieron los hechos.

Los disturbios se registraron desde las primeras horas de este sábado, cuando las fuerzas del orden y civiles intentaban desbloquear calles en esta ciudad, 30 kilómetros al sureste de Managua.Leiva informó que gestionaba con las autoridades la liberación de 22 personas que fueron detenidas aunque no participaban en las protestas.

Desde una camioneta hubo un “ataque con disparos hacia barricadas” localizadas en el parque San Miguel y quienes estaban ahí atrincherados respondieron con morteros y lograron que los atacantes se retiraran, según un testimonio de un vecino a través de Whatsapp.

También se escucharon detonaciones de morteros artesanales y disparos y se lanzaron gases lacrimógenes, constató el equipo de AFP en Masaya , mientras pobladores advertían de “un francotirador posicionado” en el parque.

En el mercado incendiado por segunda vez, durante las protestas quedaron esparcidas las artesanía de madera, muñecas de tela, adornos de frutas hechas de barro.

“En ningún momento los pobladores han quemado el mercado (…) ellos (grupos de choque) vinieron muy de mañana y embarcaron (mataron) a un muchacho que estaba aquí (señala la trinchera). Estaba resguardando su barrio”, dijo a la AFP Jonathan José, vecino de Masaya.

MANAGUA (AP) — Un ciudadano estadounidense murió en las calles de Managua mientras la violencia y los disturbios sociales continúan apoderándose de la capital, informaron las autoridades nicaragüenses.

El cuerpo de Sixto Henry Vera fue encontrado entre dos vehículos en llamas y con una herida de bala en la cabeza, señaló el Instituto de Medicina Legal el sábado.

De acuerdo con los empleados del bar que tenía Vera en Managua, la víctima salió la tarde del viernes a ayudar a un amigo que estaba siendo agredido.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, confirmó la nacionalidad de Vera y condenó su muerte en un mensaje en Twitter.

Más de 110 personas han muerto en Nicaragua durante los enfrentamientos entre grupos opositores y las fuerzas leales al presidente Daniel Ortega.