Cancilleres ruso y salvadoreño impulsan relación bilateral y con el SICA

0
957

Moscú, (Agencias/DL).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dieron hoy un impulso a las relaciones de cooperación tanto a nivel bilateral como entre Rusia y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Queremos más comercio, más inversiones, más turismo y más cooperación con Rusia. Por ello, hemos pasado revista a los acuerdos que están en proceso de implementarse, como el de la exención de visados entre los dos países que deberá entrar en vigor próximamente, y también hemos puesto sobre la mesa otros nuevos como uno para la protección de inversiones”, resumió Martínez.

En conferencia de prensa conjunta después de reunirse en Moscú, el canciller salvadoreño también dijo que abordaron la cooperación con Rusia en materia de seguridad, “tanto a nivel bilateral como con el SICA”.

En este sentido, recordó que el pasado marzo, en Guatemala, Lavrov presentó, en una reunión del Consejo de Cancilleres del SICA, una petición para que Rusia se convierta en “observador extrarregional” del organismo, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

“No solo recibimos con mucho agrado la petición, sino que la hemos apoyado y estamos convencidos de que en los próximos días va a haber una respuesta”, afirmó Martínez.

“Rusia y el Salvador tienen mucho camino por andar”, dijo el canciller salvadoreño, que calificó el estado de las relaciones bilaterales como “muy positivo”.

“Hemos avanzado significativamente en varios campos de las relaciones bilaterales, pero hay más terreno”, aseveró, y agregó que se está avanzando en el ámbito “fitosanitario” para poder incrementar el flujo de relaciones comerciales e intercambio de productos.

Martínez afirmó que tanto El Salvador como Centroamérica desean mayor cooperación con Rusia en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, ya que este país “tiene una gran experiencia que puede servir en una zona del planeta altamente vulnerable”.

A su vez, Lavrov resaltó que “el buen nivel en las relaciones políticas debe aprovecharse para incentivar nuestras relaciones económicas y comerciales”.