ANDA racionará el agua

0
958

A pesar que el presidente de ANDA, Marco Fortín, prefiere no hablar de “racionamiento” de agua, la institución ha iniciado un plan para surtir de agua por horas en zonas donde no existía el problema de desabastecimiento.

El funcionario, que ha dirigido la institución gubernamental que administra el agua en todo el país desde la administración anterior, dijo que “Yo no usaría el término ‘racionamiento’, sino más bien una distribución equilibrada y equitativa del agua”, justificando que la institución está determinando las zonas del gran San Salvador que reciben el servicio de agua sin interrupciones para cerrarlo por períodos para abastecer a otras zonas que hoy lo recibirán.

Según Fortín, “En dos semanas estaremos implementando una calendarización para dar agua y, dependiendo de cuánta agua tengamos, así duraría” la reducción en el servicio.

“Quitaremos entre 5 a 6 horas el agua en colonias que tienen servicio las 24 horas y donde hay cisternas, no se verán afectados por esta medida, sin embargo hay zona donde no hay cisterna, ahí se está equilibrando el agua”. dijo el funcionario.

Fortín quiso justificar la nueva medida de redistribución en el área metropolitana advirtiendo que es para evitar llegar a un punto de crisis por el cambio climático. Sin embargo, según fuentes dentro de la institución, ANDA pierde arriba de un 45% del agua potable que se transporta en su sistema por tuberías defectuosas, fugas no controladas y conexiones fraudulentas, por lo que solucionando esos problemas podría regularizarse el servicio sin afectar aun mas a la población.

Asimismo, ANDA se apropia de los sistemas de agua hechos por urbanizaciones y se lleva el liquido, dejando a quienes pagaron la construcción del pozo sin el preciado servicio y a veces semanas sin abrir las llaves de agua y sin enviar ‘pipas de agua’, a pesar que se solicite repetidamente.