CSJ ordena a Violeta Menjívar se atienda a paciente con cáncer

0
979

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la ministra de Salud, Violeta Mejívar, administrar medicamentos para el cáncer de mama a una mujer cuya solicitud de atención supuestamente ha sido ignorada durante varios meses por la funcionaria, informó hoy el Órgano Judicial.

La fuente detalló que esta fue una medida cautelar adoptada por los jueces constitucionales al momento de admitir un amparo de la paciente, identificada únicamente como A.A., quien padece “cáncer de mama de tipo histológico agresivo, diseminado y positivo a receptores Her 2”.

“La ministra de Salud, a través de los canales correspondientes, deberá asegurar que se brinde a la señora A.A. el tratamiento terapéutico y los medicamentos adecuados para su enfermedad, de conformidad con el respectivo análisis médico de la evolución de su padecimiento”, reza la resolución.

Además, señala que para combatir la enfermedad a la paciente “le ha sido indicada la aplicación de 18 frascos de un medicamento llamado Herceptin”, pero “por lo costoso del medicamento, solo le fue posible comprar el primer tratamiento”.

Añade que A.A. presentó a inicios de octubre pasado una solicitud a Mejívar para que “de manera urgente llevara a cabo las gestiones necesarias y se le iniciara hasta su total finalización el tratamiento”.

“Han transcurrido más de cuatro meses desde que le presentó a la ministra de Salud dicha solicitud y aún no ha recibido respuesta a ella en ningún sentido, a pesar de que en varias oportunidades se ha abocado a las instalaciones del Ministerio de Salud a requerir verbalmente una respuesta a la misma”, añade el documento.

En diferentes ocasiones, los pacientes, principalmente de enfermedades como insuficiencia renal, han denunciado la falta de medicamentos e insumos básicos para la atención de sus padecimientos.

El pasado 3 de marzo, el vicepresidente, Óscar Ortiz, anunció que esta semana Menjívar y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, anunciarán medidas para mejorar la entrega de medicamentos, en respuesta a la debacle electoral que sufrió el oficialismo en los comicios del 4 de marzo pasado.