Crisis en Brasil: Policía dice que no puede capturar a Lula sino hasta el sábado

0
1064

Después de que se venciera el plazo ordenado por el juez Sergio Moro, la Policía Federal de Brasil informó que no irá a buscar al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva al Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo, hasta, al menos, el sábado por la mañana.

Esto ocurre por una jurisprudencia, que no permite a las fuerzas de seguridad a cumplir los mandos de búsqueda y de prisión dentro de domicilios. Y que, a su vez, obliga a hacer este tipo de procedimientos bajo la luz del día.

“Él presentó al sindicato como domicilio. Está en el código de proceso penal; no se pueden cumplir mandos en general, de búsqueda y de prisión, dentro de domicilios. Eso es ilegal. Y tiene la definición de “día” que es jurisprudencial no, de seis a seis (6hs a las 18hs), del surgimiento del sol hasta la puesta del sol “, explica el comunicado de la Policía.

Mientras tanto, el abogado del ex mandatario negocia las condiciones de entrega con la Justicia. En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el letrado José Roberto Batochio afirmó que Lula no “irá pisoteado al matadero” y en lugar de ello se entregará a las autoridades “por su libre voluntad”.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el letrado José Roberto Batochio afirmó que Lula no “irá pisoteado al matadero” y en lugar de ello se entregará a las autoridades “por su libre voluntad”.

En paralelo, la defensa del ex mandatario presentó en la tarde de este viernes un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para tratar de evitar la prisión. El recurso será juzgado por el ministro Edson Fachin, que ya rechazó la misma solicitud anteriormente.

En la reclamación, la defensa de Lula sostiene que el juez Moro no puede ejecutar la pena porque no hubo agotamiento de los recursos en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF), segunda instancia de la Justicia Federal.