Papa Francisco dice que la memoria es el camino hacia la paz

0
1357

ROMA,  (Agencias/DL)  El Papa Francisco  ha reivindicado la “memoria” como el camino para “hacer la paz” y ha clamado que “un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro”, en un encuentro con religiosos en la Catedral de Sarajevo durante su octavo viaje apostólico, que ha tenido como destino Bosnia Herzegovina.

Francisco ha escuchado con emoción tres testimonios de un sacerdote, un religioso y una víctima de la guerra  y ha llamado a olvidar la historia no con razones vengativas, sino para hacer la paz.

“Los testimonios hablaban por sí solos. Esta es la memoria de vuestro pueblo. Un pueblo que olvida su memoria no tiene futuro. Esta es la memoria de cuatro padres y madres en la fe. Solamente han hablado tres, pero detrás de ellos hay muchos y muchas que han sufrido lo mismo”, ha asegurado.

Así, ha dicho que esos testimonios sirven “para hacer la paz” y “para amar como ellos han amado”. “En vuestra sangre, en vuestra vocación está la vocación y la sangre de estos tres mártires”, ha repetido ante los religiosos.

El Papa ha arremetido contra los hombres consagrados que llevan una vida “mundana” porque son “una caricatura” y ha invitado a los presentes a tener una vida “digna de la Cruz”. Así, ha explicado que en ocasiones se olvidan a los antepasados y que es necesario recordarlos a ellos y su sufrimiento.

Finalmente ha agregado que los sacerdotes y religiosos que no saben perdonar “no sirven”. El Papa ha reflexionado sobre el concepto de perdón y ha dicho que perdonar “al que te pega, te tortura, te amenaza con el fusil para matarte” es muy “difícil”. Por ello ha reconocido el valor de los testimonios que ha escuchado antes de pronunciar su discurso.