Industriales guatemaltecos vetan el TLC con Corea

0
925

Antes de finalizar el mes de febrero está prevista la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Centroamérica y Corea del Sur, que se llevará a cabo en Seúl, para que el tratado entre en vigencia.

No obstante, los industriales de Guatemala aseguran que, si el acuerdo es firmado en las condiciones actuales, algunos subsectores económicos se verán afectados, y por esa razón pretenden, si hay apertura del gobierno coreano, volver a la mesa de negociaciones.

Esta posición no es compartida por empresarios agrícolas guatemaltecos, para quienes postergar la firma del TLC causará una desventaja respecto a los países de la región que ya están alineados y dispuestos a firmar en las condiciones actuales.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dijo que si no se firma “Guatemala cedería al resto de los países (que sí firmarán) su cuota de exportaciones hacia Corea del Sur´.”

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que su posición al respecto está intacta y no avalarán la firma del TLC, en las condiciones actuales.

“Si lo que se desea es retomar las negociaciones, pues partamos de cero y empecemos a renegociar nuevamente, desde el principio. Siempre y cuando Corea (del Sur) esté en una disposición de apertura´, dijo el directivo de la CIG.”

Voceros del sector cafetalero consideran que el momento para firmar con el resto de Centroamérica es ahora. Evelio Alvarado, gerente de la Asociación Nacional del Café, comentó: “Nos ven como un mercado más atractivo (todos los países juntos)”, dijo al señalar que el país perdería atractivo si queda en solitario para negociar el acuerdo comercial.”

Un reporte de Moody´s analiza el impacto que se espera tenga en la región, la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con la nación asiática. “A cambio del acceso preferencial a los mercados de los productos manufacturados de alta tecnología de Corea del Sur, las exportaciones de productos básicos de Centroamérica obtendrán acceso preferencial a Corea del Sur, el noveno importador más grande del mundo”, expresa.

El acuerdo se produce después de más de dos años de negociación y revisión legal entre la región y Corea, y aunque el 90% de los bienes comercializados entre Centroamérica y Corea se negociaron a nivel regional, un puñado de disposiciones bilaterales incluidas en el acuerdo beneficiarán de manera única a El Salvador.”

“Aunque el comercio con Corea ha sido relativamente limitado históricamente, el acuerdo tiene el potencial de crear relaciones comerciales y oportunidades de exportación más fuertes, como ha sido el caso con los acuerdos comerciales previos del bloque del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).

Las exportaciones de América Central a Corea han estado históricamente dominadas por Panamá y han disminuido en los últimos años. En 2016, los países del CAFTA exportaron alrededor de $ 550 millones a Corea, o el 1.8% de todas las exportaciones del bloque al mundo, por debajo del máximo del 7.2% en 2009.