Pinterest se convierte en tienda

0
1017

Pinterest no quiere ser un lugar en el que se contemplen objetos bonitos y se tomen ideas, quiere ir más allá. Entra de lleno en el comercio electrónico con su último movimiento, un botón de compra. Se convierte en un gran centro comercial, con más de 2 millones de objetos susceptibles de compra gracias a su botón “buyable”, cuya traducción al español sería “comprable”. Antes de final de mes tanto en iPad como en iPhone se activará esta opción, solo en Estados Unidos. A diferencia de su botón actual de color rojo, Pin it, para poner algo en un tablón, el botón de compra será azul y aparecerá a su lado.

El servicio creado por Ben Silberman, consejero delegado y responsable de anunciar la novedad en su sede en San Francisco, pasa a convertirse en una web de comercio electrónico, con todas sus ventajas, pero sin almacén ni logística, los dos grandes lastres de esta industria en el mundo tradicional. Los precios serán similares a los que ofrezcan las tiendas online. Es decir, al consumidor le costará igual, no hay comisión que penalice por comprar a través de este intermediario.

El directivo insistió en que pronto llegará también a Android y al navegador, aunque la prioriodad será siempre el móvil. “Sé que a veces puede ser molesto comprar en Internet con el teléfono. No puede ser que el 80% de las compras se decidan a través del móvil, pero los menús y el proceso se cierre en el ordenador. La experiencia actual no es buena y es lo que hemos mejorado”, presumió.

El pago, a través de Apple Pay o tarjeta de crédito. Pinterest almacena los datos y hace las transacción pero no lo comparte con las tiendas. Se queda fuera el recién presentado Android Pay de Google.

Ian Smith, responsable de diseño, explicó el funcionamiento. Una vez que se escoge un producto, se puede pasar entre diferentes modelos del mismo, por colores, estampados o tallas. Basta con poner una sola vez la dirección o direcciones de envío para que las almacene en su archivo. Y lo mismo sucede con el pago. Se mantienen las búsquedas por categorías, tableros, pero añaden nuevos filtros para dar con productos en un color concreto o con límite de precio.

Las tiendas con las que han llegado a acuerdos combinan startups como Shopify con veteranos de contrastado prestigio como Macy’s, Neiman Marcus o Nordstrom. También con diseñadores que han decidido vender directamente; destacan Cole Hann, Kate Spade y Jo-Ann Fabric. Contar con esta cantidad de compañeros de viaje, sobre todo con Shopify, que ofrece manualidades y artesanía directamente de los productores, los convierte en competencia directa de Etsy, que hasta ahora lideraba ese sector.

Pinterest se ha convertido en la niña bonita de Silicon Valley, además de ser la red social con mayor crecimiento y con un público mayoritariamente femenino, su valoración supera los 10.000 millones de dólares. En Silicon Valley solo Uber, Palantir, Dropbox y Airbnb lo superan. Desde la entrada de Rakuten, el Amazon japonés, en su accionariado, todos los pasos han apuntado al comercio electrónico como su gran meta. La red nació como un lugar para guardar enlaces, haciendo un símil entre los tablones de corcho donde se ponen las imágenes preferidas que no se quieren perder de vista.

Según ComScore cuenta con más 70 millones de usuarios únicos mensuales, el 80% de su tráfico viene a través del móvil. Una encuesta de Millward Brown arroja datos sorprendentes, que justifican esta novedad: el 93% de los usuarios activos pasan por el servicios antes de tomar una decisión de compra. El 87% confirmó que finalmente hicieron una transacción tras decidirse por uno de los productos que vieron en la red social. Pinterest pasa así de la potencia, al acto. De ser un lugar en el que se mira, a comprar directamente.

Durante la conferencia de desarrolladores de Google, se confirmó uno de los rumores más recurrentes, que van a incluir un botón para comprar a través de las búsquedas del móvil. Instagram, el servicio de fotografía de Facebook, competidor directo de Pinterest a la hora de tomar ideas de compras o descubrir lugares, anunció casi al mismo tiempo la inclusión de publicidad en su plataforma. Lo hará con un carrusel de cuatro fotos que se intercalan entre las fotos de los contactos que ya se siguen.

El movimiento de Instagram, centrado en el móvil y con una interacción mucho más limitada, más guiada, es mucho más tímido. Pretende hacer rentable una adquisición de 1.000 millones de dólares cuando solo contaba con 14 empleados, pero solo se convierte en soporte publicitario para derivar tráfico. Está todavía muy lejos de vender un producto directamente, lo que acaba de anunciar Pinterest.