Senado de EE. UU. no aprueba nuevos fondos y obliga al Gobierno a un cierre

0
1330
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla durante una conferencia instando a los demócratas del Senado a votar por el presupuesto para evitar un cierre del Gobierno. EFE)

Fracasaron las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos. La falta de un acuerdo obligó al gobierno federal a iniciar un cierre parcial de sus actividades por insuficiencia de fondos para financiarlas. La medida afectará beneficios sociales, servicios estatales e incluso investigaciones científicas.

A medida que se acercaba la medianoche del viernes, hora tope para lograr un acuerdo, se desvanecieron las esperanzas de los republicanos de mantener operativa la administración, al negarse a atender las presiones de los demócratas que impusieron la protección de deportación de los llamados “dreamers”, los jóvenes indocumentados. Una hora antes de que la administración se quedara oficialmente sin fondos, los demócratas rechazaron la propuesta en una votación.

Los demócratas se habían mostrado ya reacios a la iniciativa, argumentaban que temían ser extorsionados, porque consideran que la extensión del programa de acción diferida, que evitaría la deportación de unos 800 mil jóvenes que ingresaron sin documentos al país cuando eran niños, podría estar condicionada a la aprobación del presupuesto.

Portavoces de la Casa Blanca se pronunciaron inmediatamente después de anunciada la medida, advirtieron que no negociarán el estatus de los llamados soñadores para lograr nuevos fondos.

Donald Trump rechazó a través de su Twitter lo ocurrido en el Congreso:

Democrats are far more concerned with Illegal Immigrants than they are with our great Military or Safety at our dangerous Southern Border. They could have easily made a deal but decided to play Shutdown politics instead. in order to power through mess!

El cierre parcial del gobierno federal, que se comenzará a sentir a partir de este lunes, tendrá varias consecuencias.

  • La mitad de los 742 mil empleados civiles del Pentágono, el mayor empleador público, estaría de licencia sin goce de sueldo pero las operaciones militares continuarían normalmente. Los soldados podrían recibir su pago atrasado si el bloqueo continúa en febrero.
  • La Casa Blanca calculó entre 2 mil millones y 6 mil millones de dólares la pérdida de producción causada por el cierre del gobierno en 2013. Ese año fue la última vez que el gobierno se produjo un cierre parcial del gobierno y los funcionarios no recibieron sueldo por más de dos semanas.
  • La mayoría de las agencias federales verían sus efectivos reducidos, lo que provocaría demoras en la recaudación y reembolso del impuesto a las ganancias, en las autorizaciones de comercialización de medicamentos, en los préstamos públicos a pequeñas y medianas empresas, en el seguro público para compradores de bienes raíces y en las solicitudes de atención para exsoldados.

Otro aspecto preocupante de esta situación sería la suspensión de operaciones de respuesta a largo plazo, a los desastres naturales recientes, que afectaron a Puerto Rico, Texas, Florida y Georgia.

El gobierno de Estados Unidos aclaró que este cierre no afectará la operación de sus tropas en todo el mundo, aunque podrían detenerse algunos ejercicios militares. Además, los proyectos gubernamentales destinados a la investigación climática y geológica podrían cesar.

La última vez que se produjo un cierre parcial del gobierno fue bajo la administración de Barack Obama, en 2013, cuando más de 800 mil trabajadores públicos, considerados no esenciales, fueron suspendidos de sus empleos.