!!! Aprobado el Presupuesto de la Nación 2018 !!!

0
1211

Con 71 votos fue aprobado este viernes el Presupuesto General de la Nación 2018 el cual asciende a de dólares $5,520,494,085 millones.

Con la aprobación del Presupuesto desaparecen las amenazas de crisis legislativa que se avizoraba al inicio de la campaña electoral que dio inicio este miércoles.

Fueron 71 los votos favorables de los partidos FMLN Gana DC  y PC N. En contra votaron Orlando Cabrera Candray, Karla Hernádez, Ana Vilna de Escobar y Alejandrina Castro. No votaron Juan Valiente, Velazquez Parker, Jhony Wight, Paty Valdivieso y Jorge Escobar.

Margarita Escobar de ARENA argumentó que “No es el presupuesto ideal, pero es lo posible en este momento”.

Orlando Cabrera Candray no votó por no estar la totalidad del Escalafón para los trabajadores de salud, “Somos generosos en los discursos, pero somos mezquinos con los trabajadores del Estado, lo hacemos incluso faltando a la Ley” dijo.

Ana Vilma de Escobar por su parte dijo que no votaba porque no se le dio cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la no creación de nuevas plazas.

Además, dijo Escobar, “no hay en este momento un ajuste efectivo en el presupuesto y no está claro a dónde iría la reducción de gastos del presupuesto”.

Lograr este acuerdo político, agregó el diputado Mario Ponce del PCN,  “nos permite mandar un mensaje importante a las calificadoras de riesgo y financieras: es posible alcanzar acuerdos”.

En la sesión plenaria, los diputados lograron acuerdo para aprobar $350 millones en emisión de bonos para cubrir el déficit y la reorientación de $204 millones, para hacer un total de $554 millones que faltaban en el proyecto del gasto para 2018. El dictamen fue avalado con 62 votos y dos en contra.