Desde las 7:00 am de este día, iniciaron elecciones presidenciales en Honduras

0
1297
Presidente Hernández y su familia votaron temprano este día

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este domingo la apertura de las mesas electorales para que la población inicie a ejercer el sufragio.

El llamado se realizó en una cadena nacional que inició a las 7:00 de la mañana con la presentación de los magistrados.

Posteriormente se entonó el Himno Nacional y se encomendó, a través de la Iglesia Católica y Evangélica, el proceso electoral.

Autoridades del TSE detallaron que los ciudadanos pueden ejercer el sufragio de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Con la apertura de las mesas la población puede ejercer su derecho a votar y por ende a elegir sus próximas autoridades.

COMUNICADO:

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral TSE, David Andrés Matamoros Batson, Presidente, Erick Mauricio Rodríguez, Saúl Escobar Andrade y Marco Ramiro Lobo, en cadena nacional oficializó el inicio de las “Elecciones Generales 2017” e invito a las a los ciudadanos a acudir a las urnas a ejercer el sufragio y ser parte de la gran fiesta cívica electoral que inicio a las 7 de la mañana.

En el acto inaugural participaron representantes de varias instituciones públicas y privadas como, el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Conadeh, El Consejo Hondureño de la Empresa Privada Cohep, también delegados de las misiones de observación entre ellas, la Organización de Estados Americanos OEA, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE , representaciones diplomáticas acreditadas en el país, entre otros veedores, nacionales e internacionales.

Luego del discurso brindado por el Presidente David Andrés Matamoros Batson, se procedió a juramentar a los miembros de la Mesa Electoral Receptora MER número 9040 como un acto simbólico de apertura de la votación en todo el país. Cerca de 51 mil hondureños radicados en Estados Unidos podrán ejercer el sufragio en las ciudades de Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington, los Ángeles y Atlanta en donde se han instalaran 25 Juntas Electorales Receptoras. Son ocho candidatos y una candidata quienes participan en la justa electoral por la presidencia de la republica de diez Partidos Políticos (PP), de los cuales dos van en una alianza.

Los PP en contienda son: el Partido Nacional, el Partido Liberal, Libertad y Refundación, Partido de Innovación y Unidad (PINU-SD), Unificación democrática (UD), Partido Anticorrupción (PAC), Partido Demócrata Cristiano (PDCH), Alianza Patriótica, y el Partido Va Movimiento Solidario (Vamos).

Se han habilitado 17 mil 500 Mesas Electorales Receptoras MER en 5 mil 687 centros de votación que serán administradas por 363 mil representantes de los partidos políticos, responsables de contar los votos. En el presente proceso, resalta la iniciativa del “Voto en Casa”. Proyecto que se enmarca en la visión del órgano electoral que es promover y garantizar la participación ciudadana mediante la implementación de programas de inclusión, es así que hoy varios hondureños podrán ejercer el sufragio en su propio hogar. Unidad de Comunicación y Prensa.