Presentan demanda penal contra el periodista Héctor Silva Avalos y al abogado Mario Calderón Castillo

0
1054

El periodista Héctor Silva Avalos y el abogado Mario Calderón, deberán responder por  los delitos de Sustracción de Información Privada, captación de de comunicaciones y revelación de de secreto profesional, de acuerdo a la demanda presentada contra estos en uno de los tribunales de San Salvador, por el abogado Rafael Hernán Cortez.

Cortez asegura en su libelo de acusación que Héctor Silva utiliza en su campaña difamatoria contra el empresario Enrique Rais , que le fue proporcionada por el ex abogado de este, Mario Calderón quien, según los abogados del empresario, sustrajo documentos e información de la computadora de su entonces patrón, para ser entregada a su contraparte, los ciudadanos italo canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, procesados por extorsión, amenazas y apropiación o retención indebida en perjuicio del empresario.

Hernán Cortez asegura que Mario Calderón violó el secreto profesional sustrayendo información privada cuando fue abogado del señor Rais, la cual entregó, además de los canadienses Pasquale y Pacetti, a Héctor Silva para publicar notas difamatorias en los periódicos digitales El Faro y Factum del cual además de copropietario Silva es el director.

La demanda fue presentada en el “Centro Integrado de Justicia Penal, Isidro Menéndez” por el abogado Rafael Hernán Cortez, representante legal del empresario Enrique Rais.

El abogado de Rais agregó que la información, de carácter contable y financiero, obtenida fraudulentamente de los archivos de Rais, es la que ha estado divulgando Héctor Silva en coordinación con Mario Ricardo Calderón” en reportajes con datos sacados de contexto para difamar a su patrocinado. (Rais)

Mario Calderón podría ser sentenciado a una pena de prisión que va de entre los dos y seis años; y el director de la revista digital FACTUM, Héctor Silva Ávalos, enfrentaría una multa de tipo pecuniario, es decir económica, debido a que el delito que se les atribuye es de naturaleza privada aclaró el licenciado.

Tanto Héctor Silva Ávalos como Mario Calderón tienen pendiente procesos judiciales en su contra, el primero enfrenta un juicio por calumnia y difamación en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad.

El pasado 6 de octubre la Cámara de la 4° Sección del Centro de Santa Tecla reveló que dejó sin efecto la resolución absolutoria del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla a favor del comunicador y ordenó que se repita el juicio desde la audiencia de aportación de pruebas.

El abogado Mario Calderón, enfrenta un proceso en su contra por el delito de lavado de dinero en vista que. en diciembre, finaliza el plazo de un año concedido por la Jueza 9° de Instrucción de San Salvador, Nora Montoya, a la representación de la FGR para que concluya las diligencias para recabar pruebas y robustecer su acusación por delito de blanqueo de capitales.