Policia captura estructura de narcos en oriente del país

0
1530
fotografás proporcionadas por la PNC

La Policía Nacional Civil, PNC, desbarató lo que quedaba de una de las peligrosas redes de narcotráfico que venía operando en la zona oriental de San Miguel de la cual uno de sus principales líderes era el ex alcalde del municipio de Carolina. Junto al ex alcalde fueron capturadas unas veinte personas quienes fueron presentadas a los medios de información este miércoles.

La PNC distribuyó un cuadro orgánico de la estructura con los rostros de 20 miembros de la estructura y el subinspector Rudis Santos. Entre los capturados figuran además de Santos:  a Rivas (el líder) ,  como colaboradores y distribuidores la policía detuvo a Noé Salomón Castro, Pedro Alexander Sánchez Valle, Mauricio Ernesto Salguero Cruz, Cristóbal Antonio Sánchez Reyes, Nelson David Palacios, Edgar Ernesto Perla, Florentín Antonio Pereira Escobar, Marlon Eleazar Reyes Miranda, Fernando Alberto Villatoro Lizama, Nelson Orlando Prudencio Reyes y Gerberth Leonel López. Nelson Orlando Prudencio fue sídico de la alcaldía de San Miguel aunque su oficio es el de joyero.

Según la PNC la investigación dio  inicio hace más de un año y “mediante diferentes técnicas” se estableció “la participación delictiva de cada uno de los miembros de la banda logrando establecer la relación de la estructura con una lancha que se incautó en marzo de 2016”.

Dos días antes del decomiso del 19 de marzo de 2016, las autoridades habían interceptado otra lancha con 280 kilos de cocaína en la que iban tres ecuatorianos que también fueron capturados.

Según la información proporcionada en ese entonces por la jefa de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Olga Cecilia Rivera, ambas lanchas estaban relacionadas “tomando en cuenta las características de los fardos,”, los “sacos de nylon” que fueron utilizados y que “tienen los mismos colores” y “mismos logos”.

La PNC detalló que todas las órdenes de detención fueron “giradas por la Unidad Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas”.

En cuanto a la participación del subinspector, la PNC asegura que Rudis Santos “tomó contacto y acordó con un colaborador de la estructura y conspiró para apropiarse de una droga que iba a ser distribuida”, pero dice que “el oficial no forma parte de esta estructura delictiva”.

Por otra parte, hay tres nicaragüenses con órden de captura y actualmente están prófugos. Ellos son el proveedor César Augusto Bolainez Girón y Maximino Pichardo y Wilber Shnayder Vallejos Martínez.

La FGR dijo que estos nicaragüenses son familiares de otros tres hombres de la misma nacionalidad que fueron capturados durante el decomiso de la cocaína en marzo de 2016. La PNC asegura que los capturados hace un año son sobrinos del proveedor César Bolainez.

Los nicaragüenses capturados en 2016 fueron Nixon Josué Huerta Bolainez, José Benito Bolainez Cruz y Yenson Salgado Bolainez; en el mismo hecho capturaron a tres ecuatorianos que iban con ellos en la misma lancha; de los nicaragüenses capturados hoy aún no han revelado las identidades.

La PNC detalló que todas las órdenes de detención fueron “giradas por la Unidad Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas”.