La Reina Letizia pasea por las calles de Suchitoto

0
1423

La reina de España visitó este miércoles Suchitoto. Doña Letizia conoció la alcaldía, la bella iglesia de fachada blanca del siglo XIX y el mercado municipal, tres lugares que han sido rehabilitados con fondos de la cooperación española.

En el mercado, la señora Imelda Armón, propietaria de un puesto de frutas y verduras, agarró a la Reina del brazo y le dijo que necesitaban ventilación en el techo, porque las vendedoras pasan mucho calor y la mercadería se echa a perder. “Veremos qué se puede hacer”, contestó doña Letizia.

052715-por-el-mercado

En este tercer día del primer viaje oficial en solitario que realiza la Reina, centrado en los proyectos de la Agencia Española de Cooperación (AECID), la comitiva vivió un ambiente festivo.

La reina de la belleza de Suchitoto, una historiadora local y la alcaldesa recibieron a doña Letizia en el edificio de la alcaldía, adecuado con fondos españoles en 1998. El pueblo trata de sobresalir fomentando el turismo.

052715-en-la-iglesia

Mañana, si es que vuelve a tiempo de su viaje por Cuba, tiene previsto entrevistarse con el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien partió de viaje a la vez que la Reina llegaba al país.

Doña Letizia dijo a los periodistas que le acompañan en su viaje que está deseosa de conocer más de cerca la realidad centroamericana. “Me hace mucha ilusión empezar esta etapa de viajes de cooperación. Así que quiero seguir”, comentó cuando hizo un receso en la embajada española de Tegucigalpa, antes de llegar a El Salvador.

052715-pulpa-de-paterna
La reina Letizia de España probó la pulpa de paterna que le ofreció una señora vendedora del mercado de Suchitoto.

En Suchitoto la reina fue recibida por jóvenes bailando cumbia, la orquesta municipal tocando una versión de “Vivir mi vida” de Marc Anthony y una hilera de niños escolares en la calle principal que052715-con-bebe sostenía globos con los colores de la bandera de España.

Después que conoció la alcaldía, la Reina caminó por las calles del pueblo colonial rodeada por el
embajador y las autoridades municipales, y entró al mercado.

Allí tomó en brazos a un bebé de una de las fruteras, las mismas que después le reclamaron una mejor ventilación.

España es el segundo donante bilateral del país, detrás de Estados Unidos. En 2013, la ayuda oficial superó los 26 millones de euros.