Jorge Meléndez “Jonás” podría declarar en caso de militares de EEUU ejecutados por el FMLN en Lolotique

0
3100
Villalobos y "Jonás" a su derecha

El entonces Comandante “Jonás” y ahora Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, debiera ser llamado a declarar por su grado de responsabilidad en el asesinato o “ejecución” de 2 asesores militares de los Estados Unidos cuyo helicóptero en el que viajaban durante el conflicto, fue derribado por la guerrilla del FMLN en el Cantó San Fracisco del Municipio de Lolotique, San Miguel.

En el helicóptero se conducían tres asesores norteamericanos, un soldado que falleció al estrellarse la nave, Ernest G. Dowson y el teniente coronel David Piekett quienes fueron ejecutados en tierra por los comandantes guerrilleros  “Porfirio” y “Domínguez” del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP. “Porfirio” y “Domínguez” fueron identificados posteriormente como Severiano o Fidelino Fuentes y Fermán Hernández respectivamente.

Convencidos de que el derribamiento del helicóptero y posterior asesinato de Dowson y Pickett  traerían graves consecuencias para la guerrilla, el FMLN tomo la decisión de entregar a los criminales a las autoridades para su juzgamiento con la promesa de que de inmediato tramitarían su extradición a los Estados Unidos.

Para ello la comandancia general del FMLN ordenó al jefe de las unidades guerrilleras que se encontraban en la zona, Comandante “Jonás” ( Jorge Meléndez), que se pusiera en contacto con el ministro de Justicia René Hernández Valiente para organizar la entrega de “Porfirio” y “Domínguez” a la jueza de de Primera Instancia de Chinameca, Dinora del Carmen Andrade de Lazo, el 17 de marzo de 1992.

Al acto de entrega asistieron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Mauricio Gutiérrez Castro, representantes de ONUSAL, de la Fiscalía General de la República y una escuadra del FMLN a cargo del comandante “Jonás” Jorge Meléndez quien entregó a los asesinos al presidente de la Corte y este a su vez los puso a la orden del juzgado de Priera Instancia de Chinameca Dra Andrade de Lazo.

A pesar de que el mismo FMLN había reconocido en un comunicado que uno de los asesinos era el comandante “Domínguez” este no fue llevado a Chinameca sino el combatiente Ulises Aparicio, de seudónimo “Justiniano”. En sus declaraciones a los medios de comunicación “Jonás” dijo que lamentaba el suceso ocurrido en Lolotique y que este se había producido en momentos de guerra y en una zona conflictiva.

El defensor de los imputados en el crimen de los asesores Dowson y Pickett, adelantó que a su juicio estos serían benefciados con la Ley de Amnistía reiterando que los hechos se habían producido dentro del marco de guerra que vivía el país y que la guerrilla para “defenderse” “tenía que tener puesta su mirada en el enemigo.

Los hechores del crimen de los asesores usaron misiles de procedencia soviética para derribar el helicóptero mientras que los sobrevivientes fueron ejecutados en tierra con fuego fusileria.

Las autoridades congresionales de los Estados Unidos calificaron el hecho como “un asesinato a sangre fría”  y señalaron como responsables a los dirigentes guerrilleros Fermán Cienfuegos , Leonel González ( Salvador Sánchez Cerén) Shafick Handal, Roberto RFoc a y Joaquín Villalobos. La comandancia General del FMLN justificó el crimen asegurando que este se había producido en base al Derecho Internacional Humanitario que facultaba para administrar justicia dentro de sus filas.

El Fiscal General Douglas Meléndez confirmó este miércoles que ya se han girado órdenes de captura para los exguerrilleros que participaron en el derribo de un helicóptero en Lolotique, San Miguel, en 1991 en el marco del conflicto armado pero no menciona contra quienes se ha ordenado la captura ni si estas podrían incluir a los autores intelectuales como sería el caso del entoces comandante “Jonás” ahora Director de Protección Civil.

“Se solicitó la reiteración de las órdenes de captura contra miembros de la exguerrilla que participaron en el derribamiento de un helicóptero, donde murieron unas personas que eran norteamericanos, ya se giraron las órdenes de captura correspondientes en este caso”, dijo Meléndez.

Previo a que se aprobara la Ley de Amnistía este proceso estaba en la etapa de instrucción el Juzgado de Instrucción de Chinameca, del departamento de San Miguel. Agregó que en aquel entonces se había decretado las órdenes de captura, pero cuando entró en vigor la Ley el proceso se detuvo y fue archivado