Marines colaborarán con países de Centroamérica en el combate al crimen

0
708

Elementos de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica anunciaron que prestarán colaboración en los próximos meses en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala, naciones que tienen altos niveles de homicidios.

Este ejercicio militar conjunto comenzó el pasado primero de junio y concluirá en noviembre del presente año. La tropa que se establecerá en Centroamérica pertenece al Comando Sur, según detalló el coronel Michael Samarov, y está compuesto por 300 infantes de marina.

Antes de establecerse por cinco meses en los países mencionados, los elementos tuvieron entrenamiento por tres meses en el campo Lejune, Carolina del Norte, para “operar como una unidad cohesionada” en acciones contra la delincuencia así como contra obras “de ingeniería y procedimientos de respuesta ante emergencias” indicó el ente militar.

La flota de helicópteros con que esta misión militar operará en Centroamérica fue presentada por Samarov en la base estadounidense de Palmerola ubicada a 40 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras y que ha sido base de operaciones de las fuerzas militares de Estados Unidos por 80 años para combatir movimientos revolucionarios de izquierda.

Además del combate al crimen organizado, la misión de 300 marines tiene como objetivo brindar apoyo a poblaciones vulnerables en casos de desastres naturales, según indicó el coronel Samarov quien también detalló que estas misiones se están realizando desde los últimos tres años para apoyar a países que tienen conflictos que involucran a pandillas y narcotráfico desde América del Sur hacia Estados Unidos.

Con información de HRN