50 años después, quiénes son los 5 sobrevivientes de la tapa de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

0
921

El disco no sólo revolucionó la historia de la música. También lo ha hecho con el arte de las portadas, con una enigmática representación de 61 personas –en su mayoría– famosas. Cincuenta años después, sólo cinco de ellas siguen vivas.

En un momento en que las carátulas de los álbumes eran generalmente fotos de los artistas, la de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band maravilló a los aficionados, quienes se lanzaron a la caza de significados más profundos detrás de la icónica imagen.

El álbum, que salió a la venta en 1967, mostró a los Beatles disfrazados como una banda militar y rodeados de bocetos, fotos o figuras de cera de 57 personajes, que van desde escritores a gurúes indios, pasando por Karl Marx. Además, sumando interactividad, el álbum vino con recortes, incluidos unos bigotes de papel que los oyentes podían pegar en la cubierta.

Sólo cinco de los personajes de la vida real representados siguen vivos 50 años después, incluyendo a los dos Beatles sobrevivientes: Paul McCartney y Ringo Starr.

La leyenda del rock Bob Dylan es el más famoso entre los tres restantes. Los otros son Dion DiMucci, un cantante de blues de Nueva York cuya fama declinó después de la invasión británica de artistas encabezada por los Beatles en la década de 1960; y el escultor Larry Bell.

Cada uno de los Beatles sugirió algunos nombres, pero la lista final experimentó varios cambios.

Harrison inicialmente quería incluir al héroe de la independencia india Mahatma Gandhi, pero la idea fue desechada por temor a que generase restricciones en las ventas de discos en el país.

John Lennon, por su lado, había propuesto incluir en broma a Jesucristo y Adolf Hitler, pero ambas ideas fueron vetadas.

La discográfica EMI, preocupada por posibles demandas, insistió en conseguir el permiso de cada una de las personas vivas que fuesen a figurar en la portada.