Suspenden por 5a vez audiencia preliminar contra Canadienses que extorsionaban a empresario salvadoreño

1
880

El Juzgado 5° de Instrucción suspendió por quinta ocasión la audiencia preliminar contra los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes se encuentran prófugos de la justicia, acusados del delito de extorsión en perjuicio del empresario Enrique Rais.

La Cámara 2° de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador había programado la audiencia preliminar para este 25 de mayo a las 9:00 de la mañana, sin embargo la diligencia fue suspendida una vez más, debido a la ausencia de los imputados.

En su resolución, la Cámara hizo un llamado al abogado de los canadienses,René Medrano, seguir obstaculizando el juicio con argumentos que “solo están en su imaginario”.

Sin embargo, uno de los abogados, Hernán Cortéz, dijo que uno de los imputados había interpuesto un recurso de casación contra la resolución de la Cámara 2ª de lo Penal que ordenó la comparecencia de los imputados.

El abogado René Alberto Medrano ha utilizado “argumentos falaces, obstruyendo y retardando la correcta administración de justicia y el sometimiento de los canadienses al juicio, dilatando el proceso por más de cuatro años” dice la Cámara.

Los canadienses Pasquale y Pacetti son acusados por los delitos de Amenazas, Apropiación o Retención Indebidas, falsedad ideológica y Extorsión en perjuicio del empresario Enrique Rais.

La Fiscalía General de la República en su dictamen acusatorio presentó, además de un análisis exhaustivo de la denuncia, documentación abundante que prueba lo expuesto por el empresario Enrique Rais.

Los abogados del empresario Rais lamentaron la nueva suspención de la audiencia asegurando que la misma era de vital importancia para “la pronta y cumplida justicia a favor de nuestro patrocinado”.

Según los abogados Enrique Rais se ha convertido en “víctima de una persecución” de un “poderoso competidor en el ramo de relleno sanitario”.

En la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) se expone que los acusados, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son responsables de engañar a Enrique Rais ya que “luego de hacerle pagar la cantidad de más de dieciséis millones de dólares en concepto de precio de compra del cien por ciento de las acciones de la sociedad TRADESAL INC., que dio en prenda a la sociedad vendedora y después de completar el pago, no le fueron devueltas”.

Como parte las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentra una copia de correos electrónicos enviados por Pasquale a Enrique Rais “con copia a algunos de sus familiares y ejecutivos de sus empresa, para amenazar, presionar a la víctima para forzarlo a que acceda a las pretensiones delictivas que se le han formulado”.

“Esta actividad la realiza desde el extranjero el señor Matteo Pasquale desde territorio de Canadá y los Estados Unidos de América”, concluye la representación de la FGR en su acusación.

Así mismo, los fiscales del caso añadieron en su acusación una certificación de extracción de correos electrónicos formulada por el perito-analista Ronald Oswaldo Quezada Coronado, de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (UCATI), en el que se registran diferentes conversaciones electrónicas entre los imputados y la víctima “donde se pueden advertir los elementos configurativos del delito de extorsión”, sentencia el experto.

También se encuentra un Informe de Auditoría con fecha 31 de mayo de 2013, firmado por el auditor independiente Mario Bruce, donde se evidencia que el crédito auditado entre CINTEC International Inc. e ISTMO ya fue cancelado en su totalidad de capital e intereses, siendo debidamente apostillado por las autoridades de la República de Panamá.

El requerimiento fiscal incluye un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UFI) de la FGR, firmado por Tovías Armando Menjivar Tovar, quien fungía como Jefe de dicha Unidad, donde se concluye que “existe suficiente evidencia documental para sostener que el préstamo que se otorgó a la Sociedad ISTMO S.A. de panamá por CINTEC International Inc., de Barbados, hoy CINDESOL, INC., para la compra de acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, Sociedad por Acciones de Economía Mixta, a la fecha se encuentra totalmente cancelado; tanto en su capital como en los intereses devengados”.

La misma representación fiscal había solicitado al Juzgado que conoce el caso que emitiera orden de arresto si los acusados aparecían en la diligencia en su contra por el delito de extorsión.

Después que se suspendió de nuevo la audiencia preliminar programada para este jueves, corresponde a la Fiscalía, reactivas las órdenes de arresto que penden contra los canadienses Pasquale y Pacetti así como la alerta de difusión  roja con fines de extradición. Supuestamente estas personas se encuentran en el Canadá.

 

Comments are closed.