La Roya vuelve a amenazar peligrosamente al cultivo del Café

0
807

Una variedad de un arbusto resistente a la roya que se plantó en 25 países se contagió con ese hongo.

Expertos cafetaleros de toda la región centroamericana confirmaron, tras una investigación mundial, que una variedad de café hondureña que se creía resistente a la roya está ahora amenazada por ese hongo.

Esta variedad, de nombre “Lempira” y plantada a lo largo y ancho de Honduras, constituye “una porción significativa” de la producción cafetalera de ese país y se empezó a plantar cuando una epidemia de roya azotó a la región en el año 2012, informó la organización World Coffee Research (Investigación Mundial del Café, WCR).

WCR comprobó, mediante diversas pruebas -entre ellas de ADN-, que su genética ha cambiado: “Las pruebas fueron positivas, lo que confirma que Lempira es de hecho ahora susceptible a la roya”, dijo desde ciudad de Guatemala la entidad a través de un comunicado.

Según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la incidencia de la roya en el 18% de las fincas con Lempira inspeccionadas en marzo tenían un nivel de incidencia superior al 10%, cuando la media nacional era solo del 6, por lo que ya alertaron a los agricultores sobre “el posible desarrollo de un ataque severo una vez que se establezcan las lluvias”.

Los expertos aún no tienen claro sobre por qué la Lempira se ha visto afectada y barajan dos posibilidades para explicar que ahora sea vulnerable a la roya.

Una de ellas es que una raza de roya tradicional presente en Honduras haya mutado y superado así la resistencia de la Lempira, o que sea una cepa nueva en la región, unas suposiciones que verán la luz el próximo mes de agosto, cuando se espera que un centro de investigación de Portugal donde están las muestras de esporas, dé resultados.

En lo que sí coinciden los investigadores y los cultivadores es en la preocupación latente por cualquiera de los dos escenarios posibles, aunque reconocen que ninguna variedad cafetalera del mundo resiste todas las cepas distintas de roya.

La organización World Coffee Research está revisando los otros 24 países del mundo en los que ha sido plantada la Lempira como ensayo para determinar si también está afectada.

A fines de mayo, según anunció, habrá una reunión con expertos de toda la región, inmediatamente antes de la Cumbre Mundial de la Ciencia del Café en San Salvador, para diseñar un plan de acción regional y global, aunque no detalló fecha ni lugar.