Esperan se forme zona de baja presión en el Pacífico, al sur de El Salvador

0
1024

En los próximos días se espera la formación de una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de El Salvador y Guatemala, que podría aproximarse a las costas de Chiapas y Oaxaca, en México, entre el próximo miércoles y jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indicó sobre la posible formación del fenómeno climático.

Actualmente, el sistema frontal 46 se extiende sobre el noroeste mexicano, sin afectar a Centroamérica.

De acuerdo al pronóstico meteorológico del MARN, se espera para la semana que inicia que en horas de la tarde y noche hayan chubascos y tormentas dispersas en la cordillera volcánica y franja norte con énfasis del centro al oriente del país y en la franja costera en horas de la madrugada.

Considerando los factores condicionantes del escenario hidrológico relacionado con la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, acumulación de humedad en suelos, condiciones meteorológicas pronosticadas y nivel actual en ríos, se mantiene una baja probabilidad a desbordamiento en los ríos principales del país.

Sin embargo, no se descarta que tormentas intensas pudieran provocar inundaciones urbanas al acercarse el fenómeno que se avecina por el Pacífico, al generar escorrentía superficial que supere la capacidad de los sistemas de drenaje pluvial, principalmente en los departamentos de San Miguel, La Libertad y San Salvador.