Terrorismo al volante: los 4 atentados sobre ruedas que sacudieron a Europa

0
787

Este viernes un camión atropelló a decenas de personas en la comercial calle Drottninggatan, en el centro de Estocolmo. Se confirmaron cuatro muertos y las autoridades no dudaron en catalogar el episodio como un ataque terrorista. El atentado low cost —porque es barato, ya no hay que acceder a explosivos prohibidos o a armas clandestinas— ya golpeó otras tres veces a Europa. Sin embargo, no es un método nuevo, en Israel la práctica de atropellar gente es muy común entre los terroristas palestinos. Pero ahora sí experimenta un crecimiento exponencial. Esta manera de ataque tiene un ideólogo, el vocero del temerario Estado Islámico Abu Mohamed al Adnani, abatido el 30 de agosto de 2016.

Ya en 2014, este cerebro de la comunicación de ISIS lanzó un llamado a asesinar a todos los ciudadanos de los países de la coalición: “Si puedes matar a un infiel americano o europeo, en especial a los malos y sucios franceses, o a un australiano o canadiense, a cualquier ciudadano de los países que hayan entrado a la coalición contra el Estado Islámico, entonces piensa en Alá y mátalo sin importar de qué manera. Si no tienes explosivos o municiones, aísla al americano infiel, al francés infiel o a cualquiera de sus aliados y destrózale la cabeza con una piedra, mátalo con un cuchillo, písalo con tu auto, tíralo al vacío, quémalo o envenénalo”.

Desde el llamado yihadista hasta la actualidad, en Europa se sucedieron cuatro episodios, incluido el de Estocolmo:

14 julio 2016: Al menos 84 personas muerieron y más de un centenar resultaron heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía.

19 diciembre 2016: Doce personas murieron en un mercado navideño en Berlín atropelladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos.

22 marzo 2017: Un hombre mató a cinco personas —cuatro ciudadanos y un policía— y dejó 31 heridos antes de ser abatido por la policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

7 abril 2017: Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas al ser atropelladas por un camión en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo (Suecia).