Gobierno acusa a FGR de contribuir a la inseguridad y le da apenas $250 mil de $11.5 millones recaudados con impuesto

3
1174

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este martes que de un presupuesto de  $11.5 millones de contribución a la seguridad que se han recaudado vía impuesto a la telefonía celular y servicios de internet, la PNC recibirá más de $7 millones, $3 millones FAES, mientras que, contrario al clamor de la población, que demanda mayores recursos económicos para la FGR, el gobierno de la República solo le asignó $250,000.00. La presidencia no aclaró en que se utilizará los más de $2 millones de dólares remanentes.

De manera previa, en una clara manifestación de enfrentamiento con la Fiscalía General de la República (FGR), el secretario de Comunicaciones de la Casa Presidencial, Eugenio Chicas, acusó abiertamente al Fiscal Douglas Meléndez, de contribuir a dar un ambiente de inseguridad, de zozobra y de mayor aflicción a la población.

Chicas se refirió a las declaraciones de Meléndez según las cuales más de 650 personas han desaparecido en lo que va del año incrementando los 3,330 los desaparecidos del 2016.

“Este tipo de anuncios contribuyen a dar un ambiente de inseguridad de zozobra de mayor aflicción a la población”, dijo Chichas. Para ser más enfático el funcionario de gobierno cuestionó irrespetuosamente al Fiscal, asegurando que “cuando se habla de una cifra de desaparecidos debe hacerse con mucha responsabilidad”.

El lunes,  la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 650  personas desaparecidas; de estas 196 se reportan en San Salvador, seguido de  65 de Santa Ana y Sonsonate con 62, según la institución es la cifra que se contabiliza  hasta el 20 de marzo de este año.

Según los reportes de un muestreo de la  PNC,  de 185 casos de desaparecidos en 2016, en 108 casos las personas aparecieron, 77 casos fueron encontrados muertos, según Chicas no todas las personas desaparecidas fueron asesinadas. Mientras que para este año 2017, en un muestreo, la PNC reporta 44 desaparecidos, de esos 34 fueron hallados con vida.

El vocero de la Presidencia agregó que “cuando una institución tan sólida como la fiscalía y con todas las capacidades pone un tema como este, está obligado a explicarle a la gente cuál es su programa de trabajo, cuáles son sus planteamientos para contribuir con los procesos de investigación” y  resolver los conflictos de seguridad del país.

Chicas señaló dio a entender que la intención de dar a conocer estas cifra “busca menospreciar los programas que está realizando el Gobierno como “la disminución de hechos criminales, la reducción significativa de los secuestros,  de los asaltos a mano armada, los hurtos, los robos, el robo de vehículos”.

El secretario Chicas utilizó una entrevista en el canal nacional de televisión que usa el gobierno como medio de propaganda para lanzar sus acusaciones.

Comments are closed.