A partir de la semana pasada se eliminaron varios controles para los vuelos entre Guatemala y Honduras, ya que serán considerados por las autoridades de ambos países como de carácter local.
Las ventajas inmediatas del acuerdo binacional son rebajas en las tarifas de pasajeros, carga y correo que se viajen o se intercambien entre ambos países debido que habrá mayor y mejor oferta de servicios, dijo el jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala, Héctor Recinos.
Entre las ventajas está la como simplificación de trámites técnicos y administrativos de las operaciones aéreas, nuevos mercados para las líneas aéreas, además de un beneficio económico al pasajero, ya que los vuelos serán directos.
Según las autoridades guatemaltecas, se facilita la promoción del desarrollo turístico, cultural, económico y comercial y la armonización de la normativa técnica y jurídica de las operaciones aéreas.
De acuerdo al director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, respecto al cobro de los impuestos de salida de Guatemala, dijo que se realizó la consulta al Ministerio de Economía y la Dirección de Migración; sin embargo, no han obtenido respuesta aún.
Chajón dijo que si ese impuesto se logra eliminar, esto podría impulsar el turismo regional.
Al salir de Guatemala ó de Honduras, cualquier vuelo aterriza en cualquiera de los aeropuertos reconocidos internacionalmente como si fuera un vuelo doméstico.
El pasado miércoles entró en vigencia el Reglamento para el Desarrollo de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias ente ambos países.