El pequeño crecimiento económico de El Salvador durante 2016 fue debido a las remesas

0
796

El Salvador recibió en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta de su historia y que representa más del 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los ingresos por remesas familiares que percibió El Salvador el año pasado, principalmente de los Estados Unidos, fueron superiores en un 7,2 % a los 4.270 millones de 2015, el crecimiento más alto registrado en los últimos 10 años, precisó la entidad financiera.

Añadió que las remesas pasaron de representar el 16,5 % del PIB en el 2015 al 17,1 % en 2016, porque el “crecimiento de las remesas superó al de la economía, en términos nominales”.

De acuerdo con el BCR, estas divisas “se aceleraron en el último trimestre del 2016”, impulsadas principalmente por una baja en el desempleo en Estados Unidos “que favoreció el empleo de los salvadoreños” residentes en ese país.

Esta alza histórica se dio justo ante el triunfo a la presidencia estadounidense del magnate Donald Trump, y la reacción ascendente de la Bolsa de Valores.

En EE.UU. residen unos 2,8 millones de salvadoreños, la mayoría de forma irregular.

La más reciente Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía da cuenta de que el 20,2 % de los salvadoreños recibe remesas.

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México se reunieron el pasado noviembre en Ciudad de Guatemala y acordaron unir esfuerzos para garantizar los derechos de la población migrante en EE.UU. ante las políticas con las que ha amenazado Trump, como la deportación de unos 3 millones de indocumentados.