Expulsiones permiten triunfar a Honduras sobre El Salvador

0
694

Un partido que ganaba y dominaba El Salvador 1-0 terminó en una derrota ante Honduras 1-2, que aprovechó las dos expulsiones de jugadores claves de La Selecta para revertir el marcador y ubicarse momentáneamente como líder de la Copa Centroamericana 2017 que se disputa en Panamá.

Rodolfo Zelaya, que hizo ver mal a la defensa de la selección hondureña, tuvo su momento más oscuro del partido al minuto 56 cuando, en una jugada desafortunada, dejó el pie en alto golpeando en el pecho a un rival y el árbitro mexicano Guerrero no dudó en sacarle la cartulina roja directa.

Hasta ese minuto La Selecta era amo y señor de la cancha del Rommel Fernández, con jugadas de lujo y pundonor en todas sus líneas, pero cinco minutos después el delantero hondureño Rubilio Castillo marcaría la paridad.

Repuestos de la expulsión, los salvadoreños volvieron a la carga conducidos por Cerén, Menjívar, reemplazado por Jaime Alas y Alexander Larín, conteniendo la ventaja numérica de los hondureños.

Pero al minuto 88 Larín chocó a Altamirano en una pelota dividida y el árbitro regaló una falta grave y también lo mandó a las duchas sin atenuantes, pese al reclamo de los salvadoreños.

Acusando el cansancio por el inclemente sol, dos minutos después de la segunda expulsión, Castillo volvió a explotar su talento ante un defensor cuscatleco que no pudo detenerlo y colocó el balón a la izquierda y ras del pasto dejando sin posibilidades a Benji Villalobos de atajarlo.

Pero el mérito, y pesar, de los salvadoreños es tener a un delantero como Zelaya, que en el primer tiempo fue el que abrió el marcador a los 10 minutos y desperdició otras tres ocasiones de gol clarísimas que habrían cambiado la historia del que ha sido hasta ahora el mejor partido de la Copa Centroamericana 2017.

De Honduras, antes de la ventaja numérica, destacaron el portero Donis Escobar, que salvó su portería varias veces, y Castillo porque nunca dejó de atacar, aún solo, y reclamaba a sus compañeros la forma tan desconcertante como perdían el balón o no hilvanaban una buena jugada, aunque al final su esfuerzo fue recompensado.

Zelaya y Larín, destacados titulares de La Selecta, se perderán los próximos dos partidos, de un total de cinco, del torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que clasifica a los cuatro primeros a la Copa Oro y al quinto a una repesca con Haití para el mismo torneo de la Concacaf.

– Ficha técnica:

1. El Salvador: Benji Villalobos; Bryan Tamacas, Henry Romero, Roberto Domínguez, Alexander Larín, Óscar Cerén, Richard Menjívar (m.77, Jaime Alas), Darwin Cerén, Gerson Mayén (m.59, Pablo Punllet), Nelson Bonilla (m.46, Irving Herrera) y Rodolfo Zelaya.

Seleccionador: Eduardo Lara.

2. Honduras: Donis Escober; Jairo Puerto (m.70, José González), Marcelo Pereira, Henry Figueroa, César Oseguera, Alexánder López (m.46, Oscar Salas), Cristian Altamirano, Jorge Claros, Luis Garrido (m.65, Jesús Canales), Rubilio Castillo y Erick Andino.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Goles: 1-0, m.10: Zelaya. 1-1, m.61: Castillo. 1-2, m.90: Castillo.

Árbitro: El mexicano Fernando Guerrero expulsó a Zelaya y Larín y amonestó a Garrido y Domínguez.

Incidencias: Partido de la segunda fecha de la Copa Centroamericana 2017 disputado en el estadio Nacional Rommel Fernández de Panamá.