Hillary Clinton empieza ganando en la pequeña aldea de Dixville Notch

0
734
Solo ocho personas de Dixville Notch tienen derecho a voto en las elecciones de Estados Unidos.

Ya han arrancado las elecciones en Estados Unidos y Hillary Clinton ha empezado con ventaja. La pequeña aldea de Dixville Notch (New Hampshire) ha seguido fiel a su tradición de ser los primeros en votar y los primeros en ofrecer los resultados. No es difícil, ya que en la diminuta localidad solo ocho de sus doce habitantes tienen derecho a participar. La demócrata se ha impuesto con cuatro votos, Donald Trump se ha quedado sólo con dos. El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, se ha llevado un voto, al igual que Mitt Romney, cuyo nombre no figura en las papeletas.

A pesar de estar en la costa este, los habitantes de Dixville Notch tienen por costumbre acudir a las urnas una vez que el reloj marca las 00.00 horas, seis horas antes que el resto de localidades de la zona. A medianoche los votantes se dirigen al hotel de Balsams Resort, convertido en colegio electoral, y allí depositan sus votos en una pequeña fiesta de la democracia.

La tradición de votar en Dixville Notch pasada la medianoche se remonta a 1960, cuando por primera vez se celebraron comicios en este horario. En aquel año el candidato Richard Nixon obtuvo una arrasadora victoria en Dixville Notch con 9 votos o el 100% del padrón. No le alcanzó, sin embargo, para derrotar al demócrata John F. Kennedy.

Esta pequeña aldea ha servido de termómetro para saber qué opina Estados Unidos en las últimas citas con las urnas: en los años 2000 y 2004 allí ganó el expresidente George W. Bush, en 2008 eligieron Barack Obama. Mientras que en los últimos comicios de Dixville Notch (2012) hubo un empate a cinco entre Mitt Romney y Obama.