Magistrado dice que FMLN asesinó funcionarios judiciales durante el conflicto

3
1192

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, recordó a la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que, como guerrilla, asesinó a funcionarios judiciales, incluyendo al presidente de la Sala de lo Constitucional,  durante el conflicto  armado.

A la vez el magistrado externó su preocupación porque ” Algunos no se han enterado que ya no son guerrilla”. Gonzáles se refirió al tema durante una entrevista televisada “Sin su permiso”, de Canal 33.

Con las declaraciones de González crecieron las tensiones entre la Sala de lo Constitucional y el FMLN, del cual algunos diputados han planteado “una batalla” contra los magistrados de la Sala.

El diputado Blandino Nerio ha manifestado que los magistrados  “van a ser castigados con la justicia”.

Rodolfo González respondió a las conductoras del programa “Sin su permiso” que ellos, los magistrados, no pueden ponerse “de tú a tú con miembros de un partido que antes fue guerrilla y como guerrilla asesinó a funcionarios judiciales”. “Algunos creo que no se han terminado de enterar que ya no son guerrilla y que ya no están en la oposición, sino que son partido de Gobierno”, agregó.

El martes 28 de noviembre de 1989, a las nueve de la mañana, un grupo armado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, asesinó al Dr. Francisco José Guerrero, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la sala de lo Constitucional, uno de los más hábiles políticos desde los tiempos del presidente Julio Adalberto Rivera, fundador del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Presidente de la Asamblea Legislativa, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Presidencia y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de 1984 a 1989.

El asesinato del Dr. Guerrero fue un hecho que causó indignación nacional e internacional debido a su lucha por la libertad y la justicia.

El 9 de Abril del mismo año había sido asesinado el Fiscal General de la República, Dr. José Roberto García Alvarado. Elementos pertenecientes al FMLN colocaron una bomba en el techo de su vehículo mientras se conducía a sus labores.

El FMLN se ha convertido en el más acérrimo critico de  los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, especialmente desde que dejó sin efecto los gastos secretos de la Casa Presidencial y su oposición a que se aprobara un empréstito por $900 millones que el gobierno pensaba utilizar en sus proyectos populistas de izquierda.

El secretario General del FMLN, Medardo González, trató de restarle importancia a las declaraciones de  González atribuyendolas a un interés particular por acceder a la política y optar por un cargo de elección popular.

Sin embargo, el magistrado González mostró desinterés por algún cargo político: “Soy profesional y tengo forma de ganarme la vida sin tener un cargo político (…) Gracias por darme la bienvenida a su mundo político, pero, con lo que he conocido desde el ejercicio de la magistratura, me basta para decir no, gracias”, respondió González a González.

Comments are closed.