El Salvador y Ecuador con mayor descenso económico en América Latina

0
662

El Indice Global de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF), asegura que El Salvador y Ecuador son los países con mayor descenso económico de América Latina.

Según el informe ocho países mejoraron sus ubicaciones y dos obtuvieron el mayor descenso. Mejoraron sus posiciones Panamá (+8, 42), México (+6, 51), Jamaica (+11, 75) y República Dominicana (+6, 92) (Anexo 4) Brasil (-6, 81). Los dos países con mayor descenso fueron Ecuador (-15, 91) y El Salvador (-10, 105).

Respecto a los indices de corrupción también salimos mal ubicados. El Informe ubica a El Salvador entre los diez países más corruptos de los 138 que fueron analizados. Venezuela y Bolivia figuran como los dos más corruptos.

Según el informe, citado en un reportaje de  la cadena CNN, en el “ranking” entre los diez países más corruptos figuran Venezuela, Bolivia, Brasil Paraguay, República Dominicana, Argentina, Nicaragua, México, Colombia y El Salvador.

Este índice se elaboró en base a una encuesta realizada a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales, a quienes se les formularon tres preguntas: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?”, “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”.

Estos datos ponen el foco en el persistente problema de Iberoamérica: la corrupción, situada en un informe de junio del Foro Económico Mundial como la principal lacra que debe combatir América Latina.