Al menos 2.000 escuelas están en paro en protesta al Gobierno

0
974

Al menos dos mil escuelas de diversos municipios del país suspendieron el lunes sus labores en señal de protesta por los “incumplimientos” de promesas del Gobierno relativos a presupuesto, aumento de salario, retiro voluntario y control del acoso laboral.

Los centros escolares que se sumaron al paro son integrantes del Sindicato de Maestras y Maestros de Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), informó a periodistas el secretario general de la gremial, Francisco Zelada, quien señaló que la suspensión de clases fue acatada en “alrededor” del 40 % de las escuelas.

El paro, que continuará este martes, se produce después de varias reuniones con representantes del Ministerio de Educación (MINED), quienes “incumplieron sistemáticamente la promesa de un incremento salarial del 50 % durante el período 2014-2019 y hasta el momento, en dos años de Gobierno, han aumentado el 5 %”.

“Cada año nos dice (el ministro de Educación, Carlos Canjura) que el próximo curso se aplicará la subida de salarios y otras promesas que nunca llegan a ver la luz”,añadió Zelada.

Desde SIMEDUCO reivindican que “se entregue a inicio de año el presupuesto en un solo monto a las escuelas y que se cumpla con el aumento salarial a los docentes, según lo establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente”.

Además, solicitan que se “detenga el acoso laboral a docentes que no son afines al partido gobernante”, ya que, según Zelada, “reciben presiones si protestan o se quejan”.

Asimismo, exigen el “cumplimiento del pago a los docentes que se adhirieron al decreto de retiro voluntario” que, según el sindicato, “más del 30 % no ha cobrado el beneficio prometido, que debería haberse hecho efectivo el pasado mes de junio”.

Zelada recordó que se han mantenido diversas reuniones con representantes del Ministerio de Educación (MINED) “para buscarle solución a diferentes problemas que aquejan al Magisterio, de la forma más civilizada posible; sin embargo, las peticiones han sido ignoradas y sólo hemos logrado promesas y la aprobación de algunos decretos medianamente cumplidos”.