Embajador alemán preocupado por abuso policial y ejecuciones extralegales

2
787

El embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, se mostró preocupado este martes por las denuncias de abuso policial y la posible participación de los cuerpos de seguridad en ejecuciones extrajudiciales y grupos de exterminio.

“Hemos escuchado señalamientos de parte del procurador de Derechos humanos y de grupos de defensores que han señalado casos de abuso, también un fenómeno de grupos de exterminio” y “esto preocupa, evidentemente, a todos”, sostuvo Haupt en una conferencia de prensa.

De acuerdo a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se investigan 161 homicidios atribuidos a grupos de exterminio y 119 que pueden ser ejecuciones perpetradas por los cuerpos de seguridad entre 2013 y 2016.

En lo que va del 2016, al menos 11 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido arrestados por supuestamente pertenecer a grupos de exterminio o de sicariato y otros seis por una ejecución extralegal durante un operativo contra pandilleros.

Por otra parte, la PDDH reveló este lunes que el 6,7 % de los casos de desplazamiento forzado que registra fueron generados por “amenazas o acoso” de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Es importante que las investigaciones que se están haciendo lleven a resultados (…) y está en el interés de toda la mayoría seria y honesta que los criminales sean investigados y llevados a juicios con los castigos que merecen”, concluyó el diplomático alemán.

Comments are closed.