“Salvatrucha” pretendía asesinar a ex fiscal Martínez, a Gallegos y al “Diablito” Ruiz

1
822

EL Ministerio Público reveló este lunes que el ex Fiscal General de la República, Luis Martínez; el diputado Guillermo Gallegos así como el ex alcalde de Soyapango, Carlos “Diablito” García Ruiz, figuraban entre las personas que serían asesinadas por la MS-13.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la “Operación Jaque” en la que más de un centenar de integrantes de la llamada “Federación” que liberaban la pandilla MS 13 fueron capturados.

Durante la operación “Jaque” la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon la cúpula “Federación” de la pandilla MS 13. El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que con  la captura de los pandilleros, las autoridades habrían salvado la vida de varias personas que iban a ser asesinadas, entre estas el ex fiscal Luis Antonio Martínez, el dirigente de GANA Guillermo Gallegos y el carismático ex alcalde de Soyapango, Carlos “el Diablito” Ruiz.

La información está contenida en los documentos enviados por la FRG al juzgado de instrucción que conoce de la Operación Jaque que juzga a más de un centenar de pandilleros que integraban la “Federación” (estructura superior de la MS 13)

Dichos planes salieron a luz en  dos llamadas, con fecha del 12 de mayo de este año, que el Ministerio Público captó entre Edwin Rodríguez, (a) Renuente, y otro sujeto perteneciente a una clica de la misma pandilla.

En la primera de ellas, este último pandillero le dijo a Rodríguez que pidieran dinero a las clicas durante tres meses, para pagar $50,000 y “poner a Gallegos en bandeja de plata (asesinarlo)”, al igual que Martínez, lo que sería un “logro para la mara”.

De acuerdo a las investigaciones de Fiscalía, el sujeto propuso a Rodríguez pagar a la seguridad del diputado y del ex fiscal general para que llevaran a cabo sus asesinatos.

Según el Ministerio Público, ese mismo día los dos pandilleros realizaron otra llamada telefónica, en la que continuaron con el tema asegurando que el dinero que la MS-13 había obtenido en el primer mes lo destinarían solo para armamento. En los otros dos meses se encargarían de obtener más dinero y mantener a las personas que ocuparían las armas. “Porque tienen capacidad de armar buen escuadrón” dice el MP.

Comments are closed.