Lorena Peña amenaza con “desacato” contra CSJ

5
1290

Lorena Peña amenazó con desobedecer cualquier sentencia que no le parezca luego de las últimas emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la diputada Peña, la inconstitucionalidad emitida por la Sala sobre los diputados suplentes ha sido ilegal, ya que habrían sido electos en un proceso legal y legítimo, a pesar que nadie votó directamente por ninguno de ellos como lo ordena la Constitución de la República.

“Yo creo que si estos señores siguen abusando, va a haber casos en que va a ser necesario no acatar sus sentencias, porque si ellos llegan a propuestas que violan procesos electorales va a ver un punto el que no debemos acatar las medidas”, advirtió la presidente de la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones de Peña fueron simultáneas a las brindadas por el magistrado de la CSJ Sidney Blanco, quien recordó a los funcionarios rebeldes que la Fiscalía General de la República (FGR) debe proceder en el caso de los funcionarios que no acaten los fallos, ya que con eso incurrirían en el delito de incumplimiento y desacato.

La efemelenista Peña advirtió además que el tema de los diputados suplentes todavía está pendiente ya que los diputados suplentes del FMLN y GANA se han amparado en la misma CSJ“ en búsqueda de que se anule una sentencia que no se puede anular.

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Sidney Blanco, opinó de manera simultánea, pero en otro canal de televisión, que las resoluciones han permitido que la población descubra el desorden en el que ha estado sumido el Legislativo, “ha salido a la luz el caos en la Asamblea”, “al abusar de suplentes”, existe “una manera inconstitucional de funcionar” en el Congreso.

072716-sidney-blanco

Blanco aclaró, de manera ambigua, que la decisión de la Sala indica que “la sentencia no dice que los diputados suplentes no existen, lo que dice es que no fueron electos”.

El magistrado Blanco opinó que la manera irrespetuosa de referirse a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y las críticas emitidas por algunos diputados del FMLN, como Norma Guevara y Medardo Gonzáles son “opiniones muy impulsivas” que nacen “quizá por su propio carácter y personalidad”.

Finalmente, el magistrado Sidney Blanco recordó a los diputados oficialistas y al Órgano Ejecutivo que “La Sala de lo Constitucional emitió una resolución y debe cumplirse”.

Comments are closed.