Marcel Orestes Posada, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), justificó el uso de recursos del Estado para la celebración del segundo año de gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 1 de junio.
Las órdenes de utilizar equipos técnicos destinados a la divulgación del quehacer legislativo en la celebración callejera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron dadas por la presidente de la Asamblea Legislativa, la diputada efemelenista Lorena Peña.
Diputados de la oposición conservadora de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentaron una demanda ante el TEG por los malos usos de los recursos del Estado.
Sin embargo, Marcel Orestes Posada declaró ante periodistas el martes que, “Lo que apareció fue que ella salió a la calle, pero como parte de la sesión, o sea que una parte de la sesión fue dentro de los recintos de la Asamblea y otra parte fuera. Ella fue cubierta por la unidad de comunicaciones de la Asamblea y le dio cobertura a la participación de la presidenta dentro de la sesión”.
Ante la declaración, la diputada tricolor Milena de Escalón dijo a periodistas que lamentaba la actuación de Posada.
“El presidente del Tribunal de Ética está muy parcializado, él siempre ha sido del FMLN, entonces trata de justificar las cosas que vienen alrededor del FMLN. Para mí ha actuado más con su simpatía como presidente del Tribunal de Ética”, dijo.
Marcel Orestes Posada y el resto de los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), tienen en proceso al menos tres denuncias contra el alcalde capitalino, Nayib Bukele, las que después de varios meses de estudiarlas aún no hay sentencia alguna. Además, en casos emblemáticos, tales como los gastos en alimentación y licor de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el funcionario los consideró dentro de las normas éticas.
En otros casos que la sentencia del TGE causó polémica es la negación del funcionario a investigar los varios cargos públicos del que gozan el secretario de Transparencia, Marcos Rodriguez, su esposa y su hija y el rechazo a investigar la compra de varios terrenos en condiciones “especiales” al ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Comments are closed.