Geólogos advirtieron sobre el gran terremoto en Nepal

0
1005

El devastador terremoto de 7.8 grados siguió el mismo patrón de un sismo registrado en la misma zona hace más de 80 años, en 1934, el cual provocó el colapso de alrededor de una cuarta parte de Katmandú y mató a más de 17 mil personas.

Un grupo de geólogos advirtieron con antelación la inminencia de un gran terremoto en Nepal, después de detectar en la zona donde se desencadenó el sismo del pasado sábado, señales que un movimiento cíclico de placas.

Unas semanas después de que los investigadores detectaron esos signos -que corresponden a un patrón histórico de sismos- en el centro de Nepal, el país fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.8 grados Richter que devastó extensas zonas y dejó más de cinco mil muertos.

Los especialistas en Geología, encabezados por el francés Laurent Bollinger, de la agencia de investigación de Francia, trabajaron en el terreno el mes pasado, analizando la principal falla sísmica que atraviesa una zona boscosa en el centro de Nepal.

En esa falla, que se extiende a lo largo de unos mil kilómetros de oeste a este del país, se registró el epicentro del terremoto ocurrido el pasado sábado, en un punto a medio camino entre la capital Katmandú y la segunda ciudad del país, Pokhara.

Para llevar a cabo su investigación, los especialistas cavaron trincheras en la falla, donde ésta se encuentra con la superficie, y utilizaron carbono en el subsuelo para determinar cuándo y cómo ocurrieron los terremotos previos.

Textos antiguos mencionan una serie de grandes terremotos, pero identificarlos en el suelo es muy difícil en esa zona ya que las lluvias monzónicas limpian las laderas y la densa selva cubre el suelo, “ocultando” rápidamente las rupturas sísmicas.

Sin embargo, el equipo determinó que ese segmento de la falla (el punto donde ésta sale a la superficie) no se había movido durante mucho tiempo, y al analizar y comparar los datos de las pruebas encontraron que los sismos se producían de manera cíclica.

Determinaron además que en esos momentos estaba produciéndose un movimiento de placas, que -predijeron- desencadenaría en breve un gran terremoto, pero que era imposible saber el momento exacto en que se produciría.

De acuerdo con su estudio, el devastador terremoto de 7.8 grados siguió el mismo patrón de un sismo registrado en la misma zona hace más de 80 años, en 1934, el cual provocó el colapso de alrededor de una cuarta parte de Katmandú y mató a más de 17 mil personas.

Según los geólogos, tanto el reciente temblor como el de 1934 son un dúo de grandes movimientos telúricos similares a otros ocurridos hace más de 700 años y serían como resultado de un tipo efecto dominó a lo largo de la falla en cuestión.

Bollinger advirtió en declaraciones de la cadena BBC que podrían producirse más terremotos, ya que sus cálculos sugieren que la magnitud de 7.8 grados del sismo del sábado, no fue lo suficientemente grande para liberar la tensión que estaba almacenada.

El hallazgo de este patrón, que se repite aproximadamente cada 80 años, fue presentado hace dos semanas a la Sociedad Geológica de Nepal, país altamente vulnerable a los sismos debido a su ubicación geográfica.

Nepal se encuentra en la intersección de dos placas principales: la placa de la India y la placa Euroasiática, las cuales se enfrentan y se mueven una hacia la otra desde hace más de 100 millones de años, colisión que creó la meseta del Tíbet y el Himalaya.