Mueren 2 mil 200 personas en India por “ola de calor”

0
963
Un hombre se cubre del sol en Hyderabad, India.

Alrededor de dos mil 200 personas en la India, principalmente niños y ancianos que vivían en la pobreza, han muerto en las últimas dos semanas a causa de una “intensa ola de calor”, de acuerdo con Tulsi Rani, funcionario de gobierno del área de gestión de desastres.

En Andhra Pradesh, explicó, han muerto hasta ahora mil 636 personas por las altas temperaturas, mientras que en Telangana se cuentan 541. Ambas zonas son las más afectadas por la ola de calor, que ya es considerada “la más letal desde 1995”. En ese entonces fallecieron mil 677 personas por las temperaturas extremas.

De acuerdo con una nota del portal Aristegui Noticias e información de la BBC, los termómetros en aquel país del Oriente han alcanzado los 51 grados centígrados al grado de que ha provocado que el asfalto se derrita.

Los pasillos y las salas de espera de los centros de salud se observan llenas de miles de personas con síntomas de insolación, dolores de cabeza y mareos.

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temperatura ambiente óptima para el cuerpo humano es de entre 18 y 24 grados centígrados, mientras que el cuerpo se mantiene a 36 grados centígrados.

En caso de que las temperaturas sean mayores, los grupos de riesgo son los ancianos, bebés, niños pequeños y embarazadas, además de personas con enfermedades crónicas respiratorias o coronarias.

Frete a tal situación, el domingo pasado, en su discurso mensual, el primer ministro de la India Narendra Modi urgió a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas para evitar lo que se conoce como “golpe de calor”.

El gobierno prevé que con la temporada de lluvias, que según el servicio oficial de meteorología iniciará el próximo 4 de junio, la emergencia disminuya.

Según una estimación de la organización internacional ambiental Greenpeace, de no limitar las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, en el año 2040 las olas de calor serán 12 veces más frecuentes que en la actualidad.