A 4 días que se cumpla el plazo, TSE apenas ha procesado 147 paquetes electorales

0
1135

A cuatro días que se cumpla con el plazo del 27 de abril que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que recuente los votos para diputados a la Asamblea Legislativa de San Salvador, el colegiado apenas ha procesado 147 paquetes electorales, es decir, un 5.1% de las 2,872 Juntas Receptoras de Votos (JRV’s) que corresponden a San Salvador.

Los primeros dos días de trabajo, el recuento ha iniciado a las nueve de la mañana y se ha suspendido a las seis de la tarde.

Además, los magistrados decidieron que las mesas deben digitar los votos y marcas en el sistema informático, pero tienen que separar los votos impugnados, abstenciones y los que no logran ser definidos, para que pasen a revisión exclusiva de los magistrados.

La lentitud en el proceso fue duramente criticada por dirigentes de los partidos políticos aún en contienda por los curules correspondientes a San Salvador.

Al ritmo que van trabajando las mesas, solo logran de dos a tres paquetes revisados por hora, unos 27 paquetes diarios como máximo.

Asimismo, el magistrado Ulises Rivas advirtió que el proceso tardará unos 15 días, pero para representantes de los partidos, podría durar mucho más, por lo que el TSE no cumpliría con el plazo ordenado por la Sala.

El presidente del colegiado electoral, Julio Olivo, acompañado del magistrado Miguel Ángel Cardoza, son participes de la idea de ampliar el horario de trabajo al menos en dos jornadas, por lo que manifestaron que los $500 mil de presupuesto extraordinario que les ha otorgado Hacienda serían insuficientes.

Además, el magistrado Cardoza considera la posibilidad de ampliar en 20 mesas más el equipo de recuento.

De acuerdo al representante legal del CD, Walter Rosales, el problema de atraso en el recuento de los paquetes electorales se da en el municipio de San Salvador, ya que es en el municipio donde hay mayor cantidad de votos cruzados, lo que hace más complicado el proceso.

Jorge Velado, presidente del partido tricolor considera que los números están cambiando a favor de los republicanos y en detrimento del FMLN y GANA, subiendo ARENA un 1.14% arriba de lo obtenido según el conteo inicial del TSE.

Por su parte, Julio Olivo, presidente del TSE, ha optado por guardar silencio sobre la reclasificación que han hecho de los votos nulos, impugnados, abstenciones e indefinidos, por lo que los resultados son aún inciertos.

Olivo prefirió no manifestarse con respecto a la posibilidad de un cambio en los resultados que el TSE brindó el conteo de actas, sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, advirtió a periodistas que no se descartan variaciones en la distribución de diputados por partido político.